Médicos Unidos del Táchira publicó comunicado de alerta a los ciudadanos

La Organización No Gubernamental Médicos Unidos del Táchira expresó su preocupación por el aumento de persona contagiadas con el Covid-19 en el estado y la falta de atención con la dotación de equipos, material e indumentaria de bioseguridad para el personal de los servicios de la salud.

Ante este inminente peligro la ONG Médicos unidos del Táchira publicó el siguiente comunicado la opinión pública.

COMUNICADO

Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira, cumpliendo con nuestra obligación de defender los derechos humanos del sector salud, hacemos del conocimiento público y muy especialmente ante las distintas autoridades competentes: Regionales y Nacionales, a las Organizaciones Ciudadanas, Empresariales, Gremiales, Sindicales, Estudiantiles, y Religiosas, ONG a todo el pueblo del Táchira, los medios de comunicación y la Comunidad Internacional, nuestra preocupación ante la amenaza inminente que representa la pandemia del COVID-19.

Dado el incremento de personas infectadas, que indican el comienzo de la fase exponencial del virus en nuestro estado Táchira, que sin lugar a dudas por el excesivo número de infectados van a sobrepasar la capacidad operativa de los hospitales, tanto en camas de observación como en ventiladores y camas de terapia intensiva, que igualmente se sobrepasarán la capacidad de atención por parte del ya muy menguado personal de salud altamente capacitado, habida cuenta de la migración forzada del mismo, unas instituciones muy deterioradas en su estructura, dotación y que no cuentan con los equipos de bioseguridad mínimos idóneos,recomendados por los expertos de la OMS y OPS.

En consecuencia es altamente factible que la mayor parte de este personal se contamine y muchos de ellos enfermen gravemente, con el riesgo inminente de la muerte. Por lo que nos hemos visto obligados hacer un llamado a través de las redes sociales, solicitando a la comunidad en general, en calidad de donación: insumos médicos, material de limpieza y equipos de protección personal que minimicen el riesgo latente.

Es por ello, que nos abocamos en la defensa y protección de esta primera línea de acción contra la pandemia, como son los médicos: rurales, internos, residentes, y todo el personal de salud indispensable, por lo que estamos advirtiendo el justificado temor en el personal de salud, ante la amenaza de enfermar. Si esto sucede, como actualmente está pasando en el estado Zulia, nos preguntamos. ¿Si el personal enferma y muere, quién se encargará de cuidar a los pacientes?

Por ello, exhortamos al pueblo del Táchira y a todas las fuerzas vivas del estado, a suscribir este comunicado para que incite a la autoridad nacional a ejercer su responsabilidad.

Por el derecho a la salud y el derecho a la vida.

Unidos somos invencibles, siempre bajo la divina protección del *Santo Cristo de la Grita y la Virgen de la Consolación de Táriba.

https://forms.gle/oDMyMCqw34XiJE659

👆🏼👆🏼👆🏼👆🏼👆🏼👆🏼
Si quiere sumarte Suscribe el COMUNICADO en este enlace y apoyanos.

Omar Vergel
Director
Médicos Unidos de Venezuela Capitulo Tachira.