Museo del Táchira es un referente patrimonial y cultural de la nación y del mundo

El Museo del Táchira dependiente a la Dirección de Cultura del Estado abrió sus puertas para realizar dos visitas guiadas de la U.E. Colegio Adventista “Luis Chiquillo” oriunda de Guasdualito, Edo. Apure, y el Centro Educativo de Iniciación Simoncito Omaira Osorio, juntas recorrieron las 15 salas permanentes, durante el comienzo de clases, periodo 2023.
Siguiendo las instrucciones del gobernador Freddy Bernal, y cumpliendo con la meta del ente como referente patrimonial arqueológico y etnológico de la nación y del mundo.
Directivo, docentes y alumnos de bachiller y preescolar fueron recibidos con la mejor bienvenida amena, fraterna y cortés de parte del director de la DCET, Pedro Fressel; y en representación del coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del espacio museístico Anderson Jaimes, los guías Carlos González y el artista plástico y abogado Juan Barrera dieron continuidad a los escolares para poder otorgarles información, recreación, descanso y aprendizaje.
Considerando alcanzar los objetivos académicos, la directora del Colegio Adventista “Luis Chiquillo”, Yanira Franco junto al profesor Angles Rodríguez trasladaron a los alumnos por vía terrestre, hasta las instalaciones del recinto, y así engranar los conocimientos teórico-prácticos de la cátedra de Ciencias Naturales, permitiendo contrastar la región andina de la llanera al percibir su clima, bioma, naturaleza y el estudio de los suelos.
Teniendo seis años, la institución privada de estar distante de tierras tachirenses, citaron la expedición, por segunda vez, en los primeros días de febrero, “los estudiantes, a través de programas evaluativos, y no estando limitados en las aulas ni a los libros, para ellos ha sido necesario que palpen la realidad y aquello que esté escrito, lo confirmen con los sentidos”, dijo Rodríguez.
No obstante, la titular Franco confirmó a la prensa que en las adyacencias de Guasdualito, no existe un lugar museístico en donde sea un sitio de reposo y de colecciones arqueológicas y antiguas de gran valor histórico y científico, y por ende, surgió la iniciativa de conocer más sobre las investigaciones regionales y nacionales acometidas por antropólogos.
Por su parte, la directora del Centro Educativo de Iniciación “Simoncito Omaira Osorio”, Eliana Zerpa, siendo dirigidos y orientados por Juan Barrera, de manera presencial y sin importar las edades comprendidas de 0 a 6 años edad, comentó: “Era importante que los niños ya conozcan los temas científicos y etnológicos, realzar en ellos la observación, comunicación e interacción sobre los antepasados, las cuevas y sus indígenas de manera divertida”, comentó.
Museo del Táchira referente mundial
Cabe destacar, que el pasado 4 de enero trascendió la primera visita guiada en el espacio de la DCET, con la estudiante de Diseño Mobiliario y Productos, 2do año de la Universidad Metropolitana de Londres, de parte de la tachirense Lency Valentina Pérez, quien reside allá desde el 2017.
“Investigué la infraestructura, con el propósito de adquirir nociones y registros de la cultura indígena andina y venezolana, para un proyecto universitario que, a través de la gráfica digital, me inspiré para construir arte e historia, puesto que lo arcaico no se descarta ni se trivializa, en Reino Unido, así como las obras, los monumentos pintorescos y su preservación”, expresó la emigrante.
Redacción: Edric Sánchez Méndez // Foto: Marcelo Delgado // Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)