Unen esfuerzos para cristalizar este proyecto 

Sociedad civil se prepara para la celebración del tricentenario de San Antonio del Táchira

Un grupo de ciudadanos nativos de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, firmaron el papel de trabajo inicial del proyecto para la celebración, en el 2024, de los 300 años de fundación de la también conocida “Villa Heroica”.

“Hemos suscrito un compromiso y en los próximos días presentaremos el cronograma y el proyecto del documento que regirá todo lo relacionado a la celebración de los 300 años de San Antonio del Táchira, por lo que esperamos la incorporación y el apoyo de todos los hijos de esta tierra”, señaló Alexis Balza, abogado e integrante de la comisión preparatoria de los actos conmemorativos de este importante acontecimiento.

Junto a mis compañeros de la comisión- explicó- estamos trabajando para sentar las bases de la estructura organizativa para esta celebración, que no solo será el cumplimiento de eventos conmemorativos sino la gestión de medidas, recursos y políticas para el mejoramiento de la calidad de vida de los sanantonienses.

La comisión inicial está conformada por Angie Nieto, secretaria general,   Indover Sayago, Salomón Samacá, Sergio Arenas y Alexis Balza, quienes serán los encargados de presentar el proyecto a consideración de una gran asamblea que se convocará en los próximos días.

El tricentenario de San Antonio del Táchira – destacó Balza- será el 2 de octubre de 2024 , pero los eventos comenzarán desde el cumpleaños 299, es decir, el venidero mes de octubre.

Papel de trabajo para acta inicial reunión del proyecto «300 años o tricentenario de San Antonio del Táchira»    

El próximo 2 de octubre de 2.023 San Antonio del Táchira arriba a 299 años de su fundación, y ya nos encontramos en el umbral de su tricentenario, fecha resaltante para su conmemoración.

Como sanantonienses y habitantes estamos obligados, y por ello comprometidos en adelantar un plan para esta celebración, que se constituya en un cronograma, que se lleve adelante acompañado de gestiones y políticas para el mejoramiento en lo económico, en infraestructura y en lo social. En este sentido, queremos comprometernos un grupo de sanantonienses y habitantes en conformar un «Comité» que pueda tener la figura de Fundación o asociación civil con personería jurídica para el fomento de estas condiciones, que permitan el recibimiento de los 300 años de nuestra ciudad en mejores condiciones.

El día central que sería el 2 de octubre de 2.024 es una actividad más entre muchas acciones, enmarcada dentro de un ambicioso cronograma de actividades y gestiones que inicien desde este año.

Este papel inicial de trabajo permite definir el contexto del plan «300 años de San Antonio del Táchira», que va a desembocar en la confección del mencionado cronograma; en el se definirán los alcances del «comité» para fomentar y motivar la participación de todos, y, sobre todo la incorporación y el acercamiento con las distintas autoridades e instituciones públicas gubernamentales, educativas, gremios, organizaciones civiles y sociales y por sobre todo las familias, desde cuyo seno se impulsará la motivación de acompañar y apoyar.

Así que describo las tareas para dar inicio a la confección del proyecto «300 años de San Antonio del Táchira» que deberá estar listo para su revisión y corrección antes que finalice el primer semestre de este año, revisada  en una reunión ampliada en donde se presentará y se explicará. Estos son los puntos:

1) Definir las funciones, alcances del comité plasmado en una personería jurídica

2) Proyecto de Cronograma de acciones y actividades que se lleven a cabo desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 2 de octubre de 2.024 (Actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas, foros, tertulias, catas en fin.

3) Cronograma de proyectos para normativas necesarias para el fomento económico y comercial, de infraestructura, servicios y de ornato público

3) Proyectos para la captación de recursos varios.

4) Censo de sanantonienses que están establecidos fuera de la ciudad

5) Censo de familias sanantonienses donde se van a establecer los comité de barrio locales, espacios para el fomento de la historia de San Antonio y sus actividades a adelantar.

6) La designación de una comisión que adelante una cátedra de nuestra historia para llevarla a las instituciones educativas.

7) Definición de la sede u oficina administrativa en el Edificio Piedemonte carrera 11 con calle 5 (Oficina de Indover Sayago), bajo la gerencia de Angie Nieto.

En definitiva no se trata solamente de una celebración social en su día central. Se trata de un plan que permita que San Antonio del Táchira y sus habitantes reciban el tricentenario en mejores condiciones.

Esta conmemoración será la herramienta para mejorar las condiciones de la ciudad con el apoyo de todos

Sanantonienses unidos en esta celebración.

Firman: Angie Nieto, Indover Sayago,  Salomon Samacá, Sergio Arenas, Alexis Balza.

Nota de prensa