Un 20 de abril ocurrió el Golpe de estado del General Castro León

Fue un 20 de Abril de 1960, cuando el general Jesús María Castro León, ex ministro de la Defensa, se apoderó en horas de la madrugada del Cuartel Bolívar de San Cristóbal, con la cooperación del coronel Francisco Lizarazo, comandante del Agrupamiento Militar Nº 1, del coronel Juan de Dios Moncada Vidal y de oficiales de la guarnición, para intentar inicar un golpe de estado desde el Táchira.

Castro León, asaltó los cuarteles de la Dirección General de Policía (Digepol), la Policía Judicial y la Policía del Estado, a Guardia Nacional se niega a participar en el fallido golpe militar.

El gobernador Medina Castillo y otras autoridades logran ponerse fuera del alcance de los insurgentes y las cuatro emisoras locales de radio son tomadas y comienzan a emitir los golpistas comunicados que buscan confundir a la población, haciendo creer que el movimiento es nacional.

 

Se realizan enfrentamientos entre los golpistas y varios pobladores y el alto militar Castro León es apresado con varios de sus colaboradores y enviado a Caracas.

En los hechos el joven estudiante, Víctor Manuel Gómez, militante de la juventud de Acción Democrática es asesinado durante los incidentes.

Cronista de San Cristóbal. Táchira

Dr. Luis Hernández Contreras

Gráficas Cortesía