Vinotinto Femenina Sub 20 una muralla en el Sudamericano de Argentina 2020

Para nadie es un secreto que Venezuela ha sido cuna de grandes futbolistas femeninas y que ha dejado huellas en torneos importantes. Esto producto del talento y gran trabajo que realizan todas las partes involucradas en la preparación de la Vinotinto, en sus diferentes categorías.

La selección nacional sub-20 trabajó durante un año para obtener su boleto al Mundial, pero por la pandemia lastimosamente la FIFA oficializó hace poco la suspensión de la Copa del Mundo para el 2021.

Sin embargo, el combinado patrio que dirige Carmelia Rojas si pudo disputar la primera fase en el Sudamericano Argentina 2020, y más allá de eso, su participación fue pulcra. La plantilla criolla dejó un registro de 10 puntos, producto de tres encuentros ganados y un empate, con 14 goles a favor y uno en contra

Si bien Venezuela fue uno de los países goleadores de dicho torneo, la zona defensiva también estuvo destacable gracias a la excelente actuación de Heliamar Alvarado, Camila Pescatore, Andrea Zeolla y Bárbara Sandoval, las cuatro fijas de la titularidad de la DT Carmelia Rojas; y Gabriela Angulo cuando se le dio la oportunidad de estar en el campo defendiendo los colores patrios.

Este ha sido el mejor registro de goles en contra que ha tenido Venezuela, en una fase de grupos, algo nunca antes visto en una partición de la Vinotinto, en las ediciones pasadas de un Sudamericano Sub-20.

“Como defensa que soy te puedo decir que nuestra meta siempre fue hacer una muralla y para eso debíamos tener la convicción de que éramos la mejores. Nos satisface mucho saber que fue así porque se trabajó bastante. Esto me es satisfactorio y me hace feliz”, acotó Heliamar Alvarado, jugadora que levantó el cetro en el Sudamericano 2016 de Barquisimeto.

La otra lateral Vinotinto, Camila Pescatore, expuso que cada pieza fue fundamental en el equipo, puesto que en las diferentes líneas el trabajo fue limpio, lo que conllevó a Venezuela a conseguir buenos resultados y terminar en el primer lugar de la tabla del Grupo A.

“Me parece que la clave para lograr ese resultado fue el buen trabajo que hicimos tanto en la zona defensiva como la ofensiva, incluyendo nuestras porteras. Una de las cosas que nos ayudo también es lo que hizo nuestro mediocampo, porque nuestras compañeras hacen un trabajo de recuperación gigante. Sin embargo, en la línea defensiva hemos sido efectivas”, apuntó Pescatore.

Previo a la competencia que otorga cupos al Mundial, la plantilla participó en la CONMEBOL Liga Sudamericana Femenina Sub-19 Ecuador 2019, en donde alzaron el cetro de la Zona Norte y se colgaron la medalla de plata en la fase final ante Brasil que se disputó en el CNAR Evelio Hernández, en el mes de febrero.

Pescatore considera que ese campeonato les hizo ganar experiencia internacional y les permitió conocerse mejor como grupo. “La Liga Sudamericana Sub-19 nos ayudó mucho porque gracias a ese torneo en Ecuador tuvimos nuestros primeros partidos internacionales. Allí supimos resolver en los momentos de estrés, nos dio mucha confianza y nos trazamos algunas metas como dejar el arco en cero”.

Ese buen momento lo trasladaron al Sudamericano de Argentina y pudieron conseguir el primer objetivo que era avanzar a la fase final. Allí se medirán ante Brasil, Colombia y Uruguay. Cabe destacar tras la culminación de la fase de grupos, fue suspendido el certamen por el tema COVID-19.

“Yo estoy convencida de que esta parte del torneo la podemos hacer mucho mejor y sé que vamos a afrontar los partidos ante Brasil, Uruguay y Colombia con mucha responsabilidad. Soy una de las que tiene experiencia en este tipo de competencia y siempre hablo con mis compañeras. Una de las cosas que resalto es que hay que mantenernos muy únicas y creer en lo que estamos haciendo, sin parar de trabajar”, comentó la oriunda de San Felipe, Heliamar Alvarado.

Por ahora la plantilla se mantiene entrenando en casa y espera con ansias regresar al trabajo para defender la camiseta Vinotinto y obtener ese cupo al Mundial. “Tenemos que prepararnos el doble porque la intensidad en los partidos cambiará muchísimo y debemos cometer menos errores de los que tuvimos en la fase de grupo. Si nosotros en la defensa les damos seguridad a nuestras porteras y al equipo en sí, eso nos ayudará mucho y las atacantes se sentirán más seguras para hacer los goles”, señaló Camila Pescatore, jugadora de la Universidad William Carey de Estados Unidos.

“Desde nuestras casas estamos siguiendo las instrucciones de nuestro cuerpo técnico. Nuestro preparador físico Eduardo Maneiro nos manda también el plan de trabajo para mantenernos en forma”, finalizó la mundialista Alvarado.

Prensa FVF