Contexto violento en corredor fronterizo deja 35 homicidios, 17 desapariciones y 8  secuestros  

 

Las actividades de secuestro con fines extorsivos, sigue siendo el móvil que deja al estado Zulia como el más violento del corredor fronterizo venezolano.

 

 

De acuerdo al informe de Contexto Violento que FundaRedes realiza, en el mes de mayo se documenta que, a través de delitos relacionados con la extorsión, homicidios, narcotráfico y desapariciones, se ha expandido la violencia desmedida en el corredor fronterizo venezolano, dejando un saldo de (35) homicidios, (17) desapariciones y/o secuestros y (08) enfrentamientos armados.

Zulia sigue siendo el estado fronterizo más violento, donde los Grupos Armados Irregulares (GAI) han retomado actividades de secuestro con fines extorsivos, en un contexto violento donde estos grupos predominan de forma descontrolada, bajo la inacción de un Estado que no protege la integridad de los venezolanos.

Solo en el mes de mayo, Zulia arrojó un saldo de 15 homicidios perpetrados en los municipios Miranda, Maracaibo, Jesús María Semprúm, San Francisco y Santa Rita. De igual manera, se documentaron (04) desapariciones y (08) enfrentamientos armados.

El escenario criminal sigue en aumento, por lo que a través del monitor de violencia de FundaRedes, se documentó que entre enero y mayo de 2022 el estado Zulia contabilizó (126) homicidios, de los cuales el 56% de estas muertes fueron cometidas en presuntos enfrentamientos armados donde participaron cuerpos de seguridad del Estado.

La ilegalidad dirigida por mafias

Bolívar, la entidad del sur de Venezuela, encabeza los estados donde se ven grandes mafias del oro, gran parte de estas, con aprobación y participación de los cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros y los llamados “sindicatos” que controlan la explotación minera, una actividad que por años ha provocado una grave contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna.

Este estado se posiciona en segundo lugar en índice de criminalidad, alcanzando (11) homicidios, (06) cometidos en el municipio Caroní, donde se encuentran importantes yacimientos de oro, lo que es apetecible para conflictos entre diferentes grupos que pretenden tener el control de las minas; asimismo se presentaron (04) desaparecidos y (02) enfrentamientos armados.

Por su parte Táchira tuvo (06) casos de desapariciones en mayo, lo que ubica a este estado en primer lugar en este ámbito y como la tercera entidad más violenta con (02) homicidios, pero esto no acaba allí, la intimidación en los pasos irregulares, sigue atemorizando a los ciudadanos que transitan por la frontera.

Falcón entidad costera de Venezuela, usada como puente por carteles de narcotráfico, sumó (05) homicidios y (02) enfrentamientos armados, seguido de Apure que continúa en zozobra por las constantes violaciones a los DDHH de los más vulnerables, quienes sufren abusos por parte de los cuerpos de seguridad, los cuales han cometido allanamientos, además de permitir la estadía de los grupos criminales.

Luego de un año de los conflictos armados en Apure, gracias a la documentación de FundaRedes, se reportaron al menos 7.000 desplazados y entre las estadísticas recabadas en mayo Apure registró (01) homicidio y (02) desaparecidos.

Amazonas continúa con un repunte en cuanto a explotación minera, lo que ocasiona un daño al ambiente y aumenta las acciones violentas, por lo que se registró (01) homicidio y (01) caso de desaparición en esta entidad, donde la mayoría de pobladores pertenecen a etnias indígenas establecidas que vienen sufriendo desplazamientos, desapariciones, reclutamientos y explotación sexual.

Finalmente, FundaRedes ha venido denunciando las consecuentes alzas de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, dejando en total estado de vulneración a miles de pobladores.

Prensa FundaRedes