Periodistas y Reporteros Gráficos exigen respeto y repudian agresiones de funcionarios policiales de seguridad gubernamental

Sandra Rondón – Secretaria General CNP Táchira

 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, exige al equipo de seguridad de las autoridades municipales, regionales y nacionales, RESPETO a nuestros agremiados, reporteros gráficos y camarógrafos en el cumplimiento de sus funciones tanto en los diferentes medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales así como en instituciones públicas o privadas independientemente de la tendencia política a la que pertenezcan o la pauta periodística que se cubra en ejercicio legal de las funciones de PERIODISTAS y REPORTEROS GRÁFICOS.

 

 

COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, exige al equipo de seguridad de las autoridades municipales, regionales y nacionales, RESPETO a nuestros agremiados, reporteros gráficos y camarógrafos en el cumplimiento de sus funciones tanto en los diferentes medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales así como en instituciones públicas o privadas independientemente de la tendencia política a la que pertenezcan o la actividad que se esté cubriendo, porque además de ser periodistas son ciudadanos y sobre todo personas que están cumpliendo con sus labores, cualesquiera que sean y rechazamos las agresiones verbales y físicas que han recibido en los últimos días.

El CNP Táchira respalda al equipo de Venevisión (Maryné Glod y Orlando Uribe) ante la agresión sufrida este viernes 15 de julio en el Liceo Luis López Méndez de Táriba, por parte de algunos integrantes del grupo de escoltas del gobernador Freddy Bernal durante la transmisión del programa radial Reporte Bernal, hecho que fue reseñado por el colega Jairo Garnica en sus redes sociales; este tipo de situaciones se han venido presentando de manera regular en los últimos tiempos, tal es el caso de lo ocurrido con el colega Eduardo Rincón y Sara García en un acto realizado recientemente que contó con la presencia del primer mandatario regional, quien fue objeto de agresiones verbales por parte del equipo de seguridad del Gobierno Regional.

Nuestro llamado es a la PAZ, a la CONCORDIA, somos hermanos venezolanos, somos periodistas quienes llevamos la información a los hogares por los diferentes medios de comunicación de la región o quienes cumplimos nuestras funciones a nivel institucional para dar a conocer la gestión de estos organismos o instituciones públicas o privadas.

A los Periodistas tachirenses los instamos a seguir cumpliendo con su deber siguiendo los principios éticos y el profesionalismo que los caracteriza al momento de informar. Recordemos siempre que los gobiernos, los problemas sociales o económicos de un país pasan y nosotros los PERIODISTAS seguiremos siendo periodistas para continuar llevando la información a los hogares venezolanos y seguir cumpliendo labores desde las instituciones donde estemos.
Nuestra labor no culmina cuando un gobierno finaliza, nuestra labor no se acaba cuando un medio cierra, nuestra labor no culmina el día que otro periodista piense diferente, cada uno de nosotros será pilar fundamental de esta profesión elegida por convicción, estemos donde estemos hoy, mañana y siempre.

A los cuerpos de seguridad les recordamos que su deber es resguardar y mantener el orden público en el Estado, no reprimir la labor del periodista que al igual que todas las profesiones trabajamos ajustados a las normas y leyes que rigen el ejercicio en el cumplimiento de la ética y de toda la normativa vigente.
El periodista no debe ser objeto de agresión ya que su función es contribuir a fortalecer la democracia y colaborar con el pueblo, es nuestro deber y así está contemplado en el Artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodista que reza: “Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su función la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias…”. Los periodistas salen a la calle día a día para TRABAJAR, para llevar la información al pueblo, que tiene derecho a estar informado, como claramente lo establece nuestra Constitución.

Finalmente, a nuestros agremiados calma y cordura en este histórico e inédito momento que vive Venezuela. Son tiempos difíciles en donde hay que afinar la pluma y las ideas para cumplir con nuestro sagrado deber de informar al colectivo en general, siempre apegados a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello, exigimos respeto a la profesión, respeto a la vida de todos los ciudadanos y respeto a nuestra Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de Ética del Periodista Venezolano.

Junta Directiva

Sandra Rondón
Secretaria General

Sonia Maldonado
Secretaria de Organización

Neisa Colmenares
Dinorah Arellano
Secretaría de Finanzas

Leiban Rangel
Reymer Tarazona
Secretaría de Relaciones

Marvelia Escalante
Secretaria de Mejoramiento Profesional

Héctor Mora
Secretario de Asuntos Profesionales y Técnicos

Blanca Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones

Eduardo Villamizar
María Bettina Ángulo
Secretaría de Deportes