
Venezolano 4to Lugar en la vuelta a Colombia
(Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador)._ A través de Yonathan Miguel Eugenio, un trujillano de 26 años que lleva corriendo once temporadas con equipos neogranadinos, Venezuela escribió una de sus mejores paginas en el historial de la Vuelta a Colombia.
Eugenio, del club EBSA _ Energía de Boyacá, logró su mejor desempeño en la ronda neogranadina, un cuarto lugar en la general individual que expresa claramente su ascenso ciclístico tal como lo demostró en las diez etapas que aprovechó Rodrigo Contreras, del Nu, para proclamarse tricampeón consecutivo (2023, 2024, 2025), luego de un duelo incesante con Diego Camargo, del Team Medellín, quien perdió el galardón por sólo 53 segundos.
Eugenio rubricó la cuarta mejor actuación de los venezolanos en la prueba que se corre desde 1951, año en que Efraín Forero triunfó de punta a punta en representación de Cundinamarca, siendo el ganador de siete de las diez etapas en ese primer recorrido por carreteras de tierra y con bicicletas que pesaban más de 16 kilogramos.
Durante la ceremonia oficial de premiación 2025, Yonathan Miguel recibió el trofeo y la camiseta de campeón entre los extranjeros, modalidad que ganó con amplia ventaja de 16 minutos y 27 segundos contra el ecuatoriano Brayan Obando, del Movistar y por más de 26 minutos con el guatemalteco Edgar Porras, del Hino _ One _ La Red.
La carrera de Yonathan Miguel Eugenio fue combativa. En cada etapa asumió el liderazgo de su escuadra y sin ningún temor pedaleó frente a los grandes escaladores del pelotón. Así fue ganando casillas e ingresó al selecto grupo que luchó por el podio final.
Eugenio llegó hasta la octava fracción en el tercer lugar, pero el sábado en el Alto El Vino sufrió una crisis que aprovechó Yeison Reyes, del Orgullo Paisa, quien finalmente fue el tercero, en la general con una diferencia de 2″.38′ con el tricampeón Contreras.
Esa cuarta posición de Eugenio, a 3″.48′ representa la cuarta mejor actuación de los venezolanos.
José Rujano ganó en el 2009 en un absoluto dominio frente a Freddy Montaña, el mejor colombiano, y con tercer lugar de César Salazar, del club Lotería del Táchira.
En el 2010, Rujano fue segundo detrás del campeón Sergio Luis Henao y tercero culminó Francisco Colorado, otro colombiano conocido en Venezuela por siempre protagonizar las principales carreras del calendario de la FVC.
Otra gran actuación de los venezolanos se registró en el 2001, con el quinto lugar de Noel Vásquez Mendoza, que con Lotería del Táchira fue un gigante en la montaña al extremo que recibió ofertas para vincularse con un equipo profesional de Europa pero que rechazó por amor a sus hijos recién nacidos.
Y más atrás, Elio Villamizar brilló en vuelta a Colombia pero en especial en el Clásico RCN y con su cuarto lugar fue incorporado en el equipo colombiano en la Vuelta a España 1984.
También es de grato recuerdo el desempeño de Nicolás Reidtler, Santos Rafael Bermúdez, Domingo Guerrero y Fernando Gómez Fontes, la más temible cuarteta venezolana de todos los tiempos que entre 1967 y 1971 alcanzó las primeras victorias de etapas en esa cifra de hasta 16 que acumula Venezuela para ser el tercer país con mayoría de primeros lugares parciales.
Otros grandes animadores de la Vuelta a Colombia han sido los venezolanos José Lindarte, Mario Medina, Carlos Alba, Carlos Maya, Leonardo Sierra, Richard Parra, Omar Pumar, José Alarcón, Edwin Becerra, Franklin Chacón, Robinson Merchán, Jackson Rodríguez, Manuel El Gato Medina, Miguel Ubeto, José Giovanni Vargas, Luis Mora, Luis Barroso, Olinto Silva, Vicente Laguna, Enrique Campos, Juan Arroyo, Alexis Méndez y José Chacón, entre otros.
DEDICATORIA A RAFAEL ANTONIO NIÑO
Él es el máximo ganador de la Vuelta a Colombia, prueba que ganó hasta en seis oportunidades.
Cuando a Eugenio le preguntaron a quiénes dedicaba su actuación no dudó en señar que a Dios, a su familia que siempre lo ha respaldado, y pronunció palabras para su entrenador Rafael Antonio Niño, quien lo orienta en todo momento.
«El profesor Niño ha confiado en mí y me brindó la oportunidad cuando más la necesitaba», dijo Yonathan Eugenio, quien ahora comienza la planificación para el Clásico RCN y luego se vinculará a Dulcería La Guacamaya para iniciar su preparación rumbo a la Vuelta al Táchira 2026, carrera en la que saldrá a buscar su primer título.
Para Eugenio llegó el momento de lanzar sus pedalazos al estilo combativo en esta Vuelta a Colombia y así continuar con el dominio trujillano que este año se llevó con sus escuadras todos los honores en la ronda andina.-


