
Leonor Peña ingresa a la academia venezolana de gastronomía
El caraqueño Alberto Veloz, cronista gastronómico, periodista y colaborador de Bienmesabe, y la investigadora tachirense Leonor Peña, son los nuevos miembros de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG).
El Consejo Directivo de la Academia, que preside Ivanova Decán Gambús, invitó a ambas reconocidas figuras de la gastronomía venezolana a ser miembros, y le otorgaron un año para presentar un trabajo de investigación, requisito necesario para ser incorporados definitivamente.
Este es el contenido de la carta que envió el Consejo Directivo a Alberto Veloz y Leonor Peña:
«Nos es particularmente grato dirigirle la presente en ocasión de comunicarle que, en nuestra última reunión de Consejo Directivo, acordamos admitirlo como Miembro Titular de la Academia Venezolana de Gastronomía.
Como es usual en estos casos, le anexamos copia del Documento Constitutivo y Estatutario donde aparecen el objeto, la organización y funcionamiento de la AVG, así como los derechos y obligaciones de sus miembros. En los estatutos está contemplado que, para pasar a Miembro Incorporado, usted presente un trabajo escrito, sobre cualquier materia relacionada con los fines de esta institución, dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha de su admisión.
Le damos una calurosa bienvenida al tiempo de expresarle nuestra más sincera complacencia por tenerlo entre nosotros como miembro de esta institución, convencidos de que sus aportes serán sustantivos y plurales».
Alberto Veloz, periodista e investigador gastronómico, ha registrado desde hace años la historia contemporánea de la mesa caraqueña con sus crónicas publicadas en Bienmesabe. En 2024 recibió una mención del Tenedor de Oro, otorgado por la misma Academia, precisamente por su labor de estudio y divulgación.
Leonor Peña es un baluarte de la gastronomía del estado Táchira. Su libro «La cocina tachirense» es un registro fiel de las tradiciones de su región. Creó la Cátedra de Cocina Tachirense y su apoyo fue fundamental para otorgar, en 2024, la Indicación Geográfica Protegida al pan tachirense. En 2013 mereció el premio Armando Scannone de la AVG.
Fuente: elestimulo.com


