
Activación de la falla de Boconó genera 23 réplicas sísmicas
Desde el primer movimiento percibido a las 6:22 de la tarde del miércoles con magnitud de 5.4 por lo que se implementó de manera inmediata el protocolo de actuación por parte de Protección Civil Táchira junto a las direcciones municipales a fin de evaluar si existieron daños en estructuras viales, edificaciones, entes de salud y educativos.
Así lo explicó el director del instituto preventivo, Yesnardo Canal, que el ente rector en el área como es FUNVISIS emitió la consideración de enjambre sísmica tras la réplica 21 percibida durante la madrugada de este jueves y que para las 7am ya alcanzaba los 23 sismos perceptibles.
También refirió Canal que, aunque la liberación de energía no se puede pronosticar es imprescindible conservar la calma al momento de la ocurrencia de un sismo, e implementar las medidas de autoprotección como son “Agáchate, Cúbrete y Sujétate” durante el movimiento sísmico.
.
Además consideró que para el 13 de Octubre se tiene prevista la realización del 9no Gran Simulacro Regional de Evacuación y Desalojo pertinente en la región ya que se encuentra en el nivel 5 de riesgo de acuerdo con la escala que establece FUNVISIS del 0 al 7.
Finalmente las comunidades son capacitadas de manera recurrente a lo largo de la entidad en el marco de la conformación de los comités de riesgo para actuar frente a una emergencia, que será otro de los aspectos a considerar a lo largo del mes de Octubre. Via @pciviltachira