Trump logró la paz en medio oriente

Trump logró la paz en medio oriente

Cuando el presidente Donald Trump regrese a casa desde Medio Oriente este lunes, la región que se desvanece tras sus ventanas será sin duda otra: los rehenes que estuvieron secuestrados en Gaza durante los últimos dos años son libres, y las bombas que arrasaron el territorio han dejado de caer.

Trump insiste en que sí, y en un largo y sinuoso discurso ante el Knesset israelí elogió a su homólogo, el primer ministro Benjamin Netanyahu, por tener el coraje de reconocer que era el momento adecuado para poner fin a su operación militar de dos años tras el mortífero ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.

Netanyahu, sin embargo, no ha reconocido tal cosa. De hecho, la noche antes de la llegada de Trump, el líder israelí dejó claro que la campaña militar “no había terminado” en medio de persistentes amenazas a la seguridad de Israel. Sigue bajo presión de miembros de extrema derecha de su Gobierno de coalición para que continúe atacando a Hamas en Gaza.

Y tras un intercambio de ideas un tanto desconcertante, Netanyahu se negó a viajar con Trump a Sharm el-Sheikh, Egipto, para asistir a la ceremonia oficial de investidura del acuerdo, a pesar de un intento de última hora, entre bastidores, del presidente estadounidense para que asistiera.

El líder israelí afirmó en su discurso: “Estoy comprometido con esta paz”. Pero ni él ni Trump ofrecieron muchas pistas sobre cómo abordarían la siguiente fase, más compleja, de las negociaciones.