11 países participarán en la 7ma Edición del Festival Internacional El Grito

11 países participarán en la 7ma Edición del Festival Internacional El Grito

El 7mo Festival Internacional de Cine Fantástico «El Grito» se prepara para sumergir a los espectadores en el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Hassler Salgar, director del festival, anunció en rueda de prensa los detalles de esta edición que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), con entrada gratuita.

Salgar, quien destacó que «El Grito» es el único festival de cine fantástico en Venezuela y un miembro activo de la alianza latinoamericana del género, enfatizó el valor cultural y social del evento. «El cine y festivales como ‘El Grito’ son espacios que contribuyen a la transformación social, nos enseñan a cultivar nuestro espíritu y funcionan como herramientas para recordar nuestra historia como venezolanos,» comentó.

La séptima edición contará con una rica y diversa selección que incluye 25 películas provenientes de 11 países, abarcando largometrajes y cortometrajes internacionales y venezolanos. Entre las películas destacadas se encuentran producciones tachirenses, reafirmando el compromiso del festival con el talento regional.

El evento no solo se centra en las proyecciones, sino que también ofrecerá una agenda paralela robusta: conversatorios con cineastas, talleres de formación y foros, stands y una gran fiesta de Halloween con DJ, shows en vivo y un premio al mejor disfraz, para complementar la atmósfera fantástica.

Un punto central de esta edición es la elección de la UNET como sede. Salgar explicó que la locación tiene un significado especial: «Nos gusta muchísimo la UNET porque allí nació el cine tachirense. Las primeras películas que se hicieron en el Táchira fueron allí en la Universidad Nacional Experimental del Táchira con el Cineclub de la UNET en los años 80 con Carlos Molina».

El director extendió una invitación a todos los mayores de 18 años a asistir, no solo para disfrutar de las obras, sino para conectar directamente con los creadores. «Que vengan para poder tener un contacto real con personas que hacen cine en Venezuela y que nos cuenten también cómo es hacer cine en el país,» instó.

Al ser consultado sobre los desafíos de hacer cine en el país, Salgar reconoció que «hacer cine nunca es fácil, ni en Venezuela ni en cualquier parte del mundo», destacando la necesidad de recursos financieros, técnicos y humanos. Sin embargo, animó a la comunidad a perseverar: «La invitación siempre es a hacerlo con los recursos que se tengan, buscar quién te pueda apoyar… es intentarlo, no decaer y siempre seguir adelante, porque sí es posible.»

«El Grito» promete ser una experiencia inolvidable para los amantes del género, fortaleciendo el panorama cultural del Táchira y celebrando la pasión por el cine.