Venezuela cerrará 2025 con una de las inflaciones más alta de la región

Venezuela cerrará 2025 con una de las inflaciones más alta de la región

La economía de América Latina presenta un panorama de inflación dispar en 2025, donde la estabilidad de precios lograda por países como México y Chile contrasta con la persistente inestabilidad que afecta a Venezuela. El país caribeño se enfrenta a una compleja situación donde una recuperación productiva es ensombrecida por una de las tasas de inflación más altas a nivel mundial.

En Venezuela, el Banco Central informó sobre un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,71% en el tercer trimestre del año, impulsado principalmente por la recuperación del sector petrolero. Sin embargo, este indicio de mejora productiva se ve confrontado por una severa crisis de precios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que la inflación del país cerrará el año en un 275%, una de las más elevadas de la región y del mundo. Esta inflación, junto con la inestabilidad política y el encarecimiento de los precios, mantiene al país en un contexto de debilidad del poder adquisitivo e inestabilidad monetaria, pese a la leve recuperación de la producción.
Con información de El Nacional