
Dudamel la Sinfónica Simón Bolívar Rawayana nominados al Grammy
Este viernes se dio a conocer la lista de nominados a los Grammy 2026 y ya no es sorpresa encontrar a venezolanos en diferentes categorías
Rawayana (junto a Bomba Estéreo), el director Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y The Venezuela Strings Recording Ensemble son los venezolanos nominados a los premios Grammy 2026 cuya ceremonia está agendada para el 1 de febrero en Los Angeles.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos dio a conocer hoy viernes la lista completa de los nominados en la cual destacan especialmente Kendrick Lamar y Bad Bunny. Pero vamos con los nuestros: Rawayana compite en la categoría de Mejor álbum de rock latino o alternativo con «Astropical», un disco hecho en colaboración con la banda colombiana Bomba Estéreo.
En esa categoría la dupla Rawayana-Bomba Estéreo se mide a los álbumes «Genes rebeldes», de Aterciopelados; «Papota», de Catriel y Paco Amoroso; «Algorhythm», de Los Wizzards; y «Novela», de Fito Páez.
El director barquisimetano Gustavo Dudamel aparece en varios renglones. En Mejor interpretación orquestral -un premio que se otorga tanto al conductor como a la orquesta- está «Ravel: Boléro, M. 81» junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Las otras nominaciones de Dudamel son en las categorías Mejor interpretación coral y Mejor compendio clásico. Su nombre también figura en la categoría Mejor composición clásica contemporánea.
«Ortiz: Yanga«, es la grabación que compite como Mejor interpretación coral con Dudamel dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y al Coro Maestro de Los Ángeles con Grant Gershon como maestro del coro. En este caso, el premio sería para los tres.
Esta misma grabación «Ortiz: Yanga» compite en la categoría Mejor compendio clásico, un reconocimiento que se otorga a los artistas, a productores, ingenieros, compositores y libretistas.
Dudamel aparece como director de la Filarmónica de Los Ángeles en la grabación de «Ortiz: Dzonot» en la categoría Mejor composición clásica contemporánea, pero este es un premio que se otorga a los compositores, de modo que en este caso la nominación corresponde a la mexicana Gabriela Ortiz, considerada entre las mejores compositoras de su generación y quien -entre otros muchos reconocimientos- ya es ganadora de un Grammy en este mismo apartado también por un álbum –«Revolución diamantina»– grabado con Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles
The Venezuela Strings Recording Ensemble (VSRE), es un reconocido ensamble de San Cristóbal al frente del cual se encuentran el ingeniero y productor Raniero Palm y el violinista, arreglista y compositor Jesús David Medina. Se les considera como el ensamble de cuerdas más grabado en Latinoamérica, han colaborado con artistas como Rubén Blades y Juan Luis Guerra y entre los múltiples premios que acumulan se cuentan 5 Latin Grammy y dos Grammy «americanos».