Rinden homenaje al Dr. Pedro Ramírez Duque por sus 64 años de carrera médica en Táchira

Rinden homenaje al Dr. Pedro Ramírez Duque por sus 64 años de carrera médica en Táchira

Rinden homenaje al Dr. Pedro Ramírez Duque por sus 64 años de carrera médica en Táchira

La Sociedad Venezolana de Hematología rinde homenaje al Dr. Pedro Ramírez Duque, conmemorando sus 64 años de ejercicio profesional y sus cinco décadas como especialista en Hematología. Su extensa trayectoria es reconocida como un pilar fundamental en la medicina del Táchira y la región Andina.

Nacido en 1937, el Dr. Ramírez Duque se graduó como Médico Cirujano de la Universidad de los Andes (ULA) en 1961. En 1967, culminó su postgrado en Hematología en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, siendo discípulo del Dr. Tulio Arends, co-descubridor del Factor Diego. Desde ese año, se estableció en San Cristóbal, dedicando su carrera al Hospital Central, centro al que se ha comprometido a servir de forma ininterrumpida.

Uno de los mayores logros del Dr. Ramírez Duque fue su rol pionero en la implementación y optimización de la red estatal de Bancos de Sangre en Táchira. Su política de salud pública, basada en la cobertura territorial, consolidó el Hospital Central como el principal Banco de Sangre regional, asegurando un sistema de donación y procesamiento vital para la comunidad. Además ha ejercido la docencia en la ULA-Táchira.

El Dr. Ramírez Duque ha sido un profesional incansable, prestando servicio en múltiples instituciones como el IVSS, la Cruz Roja y la sanidad militar, y coordinando programas de transfusión a nivel regional. Su dedicación fue reconocida por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que lo declaró Trabajador de Oro en 1992 y 1997.

Su avidez científica lo llevó a presentar trabajos pioneros sobre temas complejos, incluyendo el Síndrome de Chediak Higashi, en congresos nacionales e internacionales en lugares como São Paulo y Kioto.

La sociedad tachirense rinde honores al Dr. Ramírez Duque no solo por su pericia científica, sino por su calidad humana y empatía, habiendo acudido a un sinfín de emergencias a lo largo de su carrera. La Sociedad Venezolana de Hematología, celebra y reconoce su compromiso como una inspiración para la medicina venezolana.