
Continua asedio a la libertad de expresión
Durante este 2025, en el período comprendido entre enero y noviembre, el Colegio Nacional de Periodistas CNP registró 111 incidentes contra la libertad de prensa en Venezuela.
Estos incidentes incluyen 31 impedimentos de cobertura y 19 detenciones «arbitrarias».
A través de su cuenta de X, el CNP detalló el lunes #1Dic que, entre los incidentes contabilizados, 18 corresponden a «hostigamientos», 11 a «amenazas», 8 a «intimidaciones», 7 al cierre de emisoras de radio y 4 al decomiso de equipos usados para el ejercicio del periodismo.
Asimismo, reportó 3 «agresiones físicas» y 2 verbales, 2 robos de equipos, 2 ocasiones en las que se borró el material de los periodistas, 2 deportaciones de corresponsales extranjeros, 1 cierre de un canal de televisión y 1 acto vandálico en la sede del CNP.
«El informe revela que la estrategia de control se mantiene firme, buscando la anulación total del periodismo independiente», afirmó la gremial en su cuenta de Instagram, que contabiliza, en total, 21 periodistas detenidos «arbitrariamente» en Venezuela.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el #27Ago que dos periodistas mexicanos del medio Milenio fueron deportados por las autoridades de Venezuela cuando intentaron ingresar al país.
De acuerdo con la publicación del sindicato, los comunicadores Israel Navarro y Gerardo Torres fueron enviados especiales para hacer cobertura de la situación en Venezuela, en medio de las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se conoció que los periodistas habían llegado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 25 de agosto. En el lugar fueron retenidos por funcionarios de migración y contrainteligencia, quienes les confiscaron sus pasaportes, teléfonos celulares y equipos de trabajo. Con información de El Nacional.