
Aprueban ley para derogar el estatuto de roma
El diputado Roy Daza, destacó que la CPI cierra los ojos ante el genocidio en Gaza, mientras se pone del lado de los agresores de Venezuela
La Asamblea Nacional (AN), aprobó en su primera discusión la Ley derogatoria de la ley aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El encargado de presentar la propuesta fue el diputado Roy Daza, quien resaltó la importancia de este instrumento legal.
«Cuando un instrumento que debe servir como garante de la justicia, que debe servir como garante del debido proceso, se convierte en una institución que va con fines ajenos para lo que fue creada», indicó Daza durante su intervención en la sesión ordinaria del parlamento.
Asimismo, sostuvo que «la Corte Internacional fue creada con un objetivo y ahora resulta que tiene otros», como ponerse al servicio del imperio y no de la justicia como debería ser.
Venezuela garante de los DDHH
El diputado resaltó que en Venezuela se respeta los derechos humanos (DDHH) y que el principal garante de ellos es el presidente Nicolás Maduro, quien en más de una oportunidad abrió las puertas al comisionado de la CPI para que realizara las investigaciones que considerara necesarias; sin embargo, no se realizaron y se quiso crear una matriz de opinión para desinformar al mundo.
«Nosotros sí sabemos lo que es la lucha por los derechos humanos. Nosotros sí levantamos la bandera de la lucha de los derechos humanos», precisó.
Adicionalmente, agregó que «todos los que estamos aquí, toda la gente que nos están viendo y el mundo sabe, que hoy estamos sometidos a una presión política, comunicacional, militar, económica, pero también se quiere introducir este elemento de convertir a la actuación de la Corte en una herramienta de eh presión política sobre el país».
En ese sentido, Daza destacó que en Venezuela no se permitirá que la CPI se interponga a la legislación del país, ya que existe una democracia y una Gobierno debidamente constituido.
La CPI cierra los ojos ante los ataques contra Gaza
El diputado, también precisó que mientras la CPI sigue las falsas narrativas en contra de Venezuela, cierra los ojos ante el genocidio que lleva a cabo Israel en contra de Gaza.
«Se les olvida hacer una investigación sobre el crimen del genocidio cometido a los ojos de todo el mundo y que hoy además representa, quizás, uno de los problemas, de los sufrimientos, de las heridas más grandes y más enormes que toda la humanidad padece», precisó.
De igual manera, Daza enfatizó que «eso no lo investigan, eso se queda de lado, se queda en una gaveta. Es decir, hay una posición sesgada de parte de la Corte Penal Internacional y por eso estamos proponiendo ante esta Asamblea la derogatoria de este instrumento».
Una vez aprobada esta propuesta de Ley, el documento será enviado a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, así como a la Comisión de Política Interior, a los fines de la elaboración del informe correspondiente.