WhatsApp prohíbe asistentes de IA de terceros para favorecer a Meta AI

whatsapp logo
Meta, la empresa matriz de WhatsApp, ha anunciado una estricta prohibición a los asistentes de Inteligencia Artificial (IA) desarrollados por terceros dentro de su popular plataforma de mensajería. Este movimiento ha provocado la inmediata retirada de populares bots de IA como ChatGPT, Perplexity, Copilot, Luzia, Zapia y Poke.
La decisión, que se ha interpretado como un esfuerzo por favorecer a su propia herramienta, Meta AI, está fundamentada principalmente en un drástico cambio en los términos y condiciones de la solución WhatsApp Business.
La nueva política de WhatsApp Business, de cumplimiento obligatorio a partir de mediados de enero de 2026, prohíbe explícitamente a los proveedores y desarrolladores utilizar la solución «con el fin de proporcionar, entregar, ofrecer, vender o poner a disposición de otro modo dichas tecnologías cuando dichas tecnologías sean la funcionalidad principal (en lugar de incidental o auxiliar) que se ponga a disposición para su uso».
Meta ha justificado esta acción enfocándose en el propósito original de la herramienta:
«El propósito de la API de WhatsApp Business es ayudar a las empresas a brindar soporte al cliente y enviar actualizaciones relevantes. Nosotros nos enfocamos en apoyar a las decenas de miles de empresas que están creando estas experiencias en WhatsApp», afirmó un portavoz de Meta.


