
El 3 de enero baja la Virgen de la Candelaria
Anzoátegui se alista para venerar a su patrona y celebrar 285 años de fe a su patrona
La tradicional bajada de la Virgen de la Candelaria se realizará el 3 de enero, actividad que marca el inicio de las festividades en honor a la patrona del estado Anzoátegui.
Previo a la santidad de la también llamada “Virgen Chamariapera”, que se celebra el dos de febrero de cada año, la imagen saldrá en peregrinación por los diferentes municipios del estado.
El párroco del Santuario Mariano dedicado a esa advocación ubicado en la ciudad de Cantaura, Félix Figueroa Wettel, informó que la ceremonia para la bajada de la imagen está programada para las 6 de la tarde.
Resaltó que este año el lema de la festividad es “María madre del pueblo fiel”, basado en el último documento mariano del Papa León XIV y la cita bíblica “todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de su descendencia”.
El responsable de esa parroquia, que el 2 de febrero se convierte en la capital del estado, destacó la participación de la cofradía de Los Caballeros de la Candelaria en el ritual de la bajada que se realiza todos los años.
Figueroa Wettel junto al director de la Pastoral de Medios de la Diócesis de Barcelona, padre Pedro Rivas, y el seminarista y animador pastoral Julio Canache, recordó que “la fiesta de la Candelaria debe ser un motivo para la evangelización, y queremos mostrar a María como ese modelo de entrega a Dios, no nos quedemos con la imagen, queremos que la atención de nuestro pueblo se centre en el ejemplo o que herramientas nos da María Santísima para la evangelización”.
Después de su bajada inicia su peregrinación a sectores e instituciones. El domingo 4 será llevada la imagen a El Tigre, a la parroquia Nuestra Señora de Fátima en El Tigre; el 10 de enero llegará a Clarines; el 17 Barcelona y el 24 Lechería.
Asimismo, el presbítero confirmó que la tradicional peregrinación que se hace desde El Tigre hasta Cantaura se hará el 23 de enero, cuando inicie el recorrido desde el patio de tanques con destino al Santuario Mariano en Cantaura. Esta será la vigésima novena peregrinación en honor a la Candelaria que reúne devotos de El Tigre y zonas adyacentes.