
Trump declara estado de emergencia por tormenta invernal
La medida se aplicará en los estados de Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental, dijo el mandatario estadounidense en la plataforma “Truth Social”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó la declaración del estado de emergencia en diez estados del sureste del país, ante la persistencia de los efectos de una potente tormenta invernal que afecta a amplias zonas del territorio estadounidense.
El presidente estadounidense anunció, en una publicación en la plataforma “Truth Social”, su aprobación para declarar el estado de emergencia en los estados de Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental.
Trump explicó que su administración trabaja en estrecha coordinación con los gobernadores de los estados afectados y con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, en el marco de los preparativos en curso para hacer frente a las repercusiones de la tormenta, e instó a los ciudadanos estadounidenses a extremar las precauciones y preservar su seguridad.
El presidente estadounidense había aprobado previamente la declaración del estado de emergencia en otros estados situados en la trayectoria de la tormenta, entre ellos Carolina del Sur y Virginia, lo que permite suspender temporalmente algunas restricciones al gasto, facilitando a los gobiernos estatales acelerar la provisión de recursos y solicitar asistencia federal.
Al menos 20 estados de EEUU han declarado el estado de emergencia, entre ellos Alabama, Arkansas, Delaware, Georgia, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.