Conferencia episcopal exige amnistía sin exclusiones

Conferencia episcopal exige amnistía sin exclusiones

Los obispos reafirmaron su compromiso con la dignidad humana, la justicia, la democracia y la convivencia pacífica

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instaló este 4 de febrero de 2026 la CXXV Asamblea Ordinaria Plenaria en Caracas, un encuentro que reúne a los arzobispos y obispos del país hasta el 9 de febrero para orar, reflexionar y discernir sobre la realidad nacional y la misión evangelizadora de la Iglesia en Venezuela.

La jornada inaugural comenzó con una Eucaristía solemne, presidida en el marco de la asamblea, donde se enfatizó el tema de la paz como valor central, inspirado en la cita paulina: «Él es nuestra paz, Él hizo de ambos pueblos uno solo» (Ef 2,14).

Los obispos reafirmaron su compromiso con la dignidad humana, la justicia, la democracia y la convivencia pacífica en medio de los desafíos que enfrenta el país.

Monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia y presidente de la CEV, instaló formalmente la asamblea y destacó que una de las tareas principales será “profundizar, con un sosegado discernimiento, en las realidades que vive nuestro país: el uso de la violencia, la vigencia del derecho internacional y la Ley de Amnistía, entre otros temas”.

González de Zárate señaló que, aunque ha habido un cambio en el panorama nacional, resulta prematuro valorar su dirección definitiva, e incluso algunos se preguntan “quién gobierna Venezuela” en este momento de transición.