
Baja el precio de la gasolina en Cúcuta
Desde el pasado lunes comenzó a regir el nuevo precio del galón, tras la rebaja de $500 ordenada por el Gobierno. Por ello, en Cúcuta, el combustible exento de impuestos pasó de $14.400 a $13.900.
Un recorrido de La Opinión permitió precisar que, en el área metropolitana, la mayoría de las estaciones de servicio (EDS) vende el combustible al valor fijado; incluso, algunas $1 por debajo, a $13.899. Sin embargo, hay una que otra que anuncia un precio más elevado: $199 ($14.099) y $228 ($14.128) por encima del establecido.
Un empresario del sector precisó que estos expendios se exponen a sanciones por incumplir la medida del Ministerio de Minas y Energía, a pesar de que el mes anterior eso no era posible, porque el Gobierno establecía un margen de ganancia por galón a los minoristas.
Hasta enero, entonces, era permitido que algunas estaciones tuvieran precios superiores a los de referencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), siempre y cuando estuvieran dentro de dicho rango.
La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, dijo a este medio que el ministro Edwin Palma “está empecinado en que $13.900 es el precio, y no es así”.
Martínez detalló que, al revisar las facturas de las mayoristas, hay que sumar el margen al distribuidor minorista autorizado a partir del 1 de febrero ($1.155); además de la pérdida por evaporación de la gasolina, que también está incluida en la estructura de precios, y el aporte a Soldicom (fondo parafiscal de fomento del sector de la distribución minorista de combustibles líquidos), entre otros ítems. Todo ello arroja un valor total de $14.132.
Fuente: laopinion.com