
Foro Penal: La ley de amnistía no elimina el aparato represor
La ONG cuestionó la exclusión de los presos militares, así como de la jueza Afiuni y los tres policías Metropolitanos. Deben ser liberados de inmediato: los adultos mayores, las personas con enfermedades graves y también aquellas que están en el espectro de autismo.
Para la ONG Foro Penal la recién sancionada y promulgada Ley de Amnistía constituye un paso importante hacia el camino de la reconciliación y la paz en Venezuela, pero advierte que el aparato represivo no ha sido desmantelado, y en un futuro, “el monstruo puede morder”.
En una rueda de prensa, Alfredo Romero, director-presidente, y Gonzalo Himiob, director-vicepresidente, analizaron la norma jurídica y sus alcances para los presos políticos.
Estuvieron acompañados por víctimas, expresos políticos y familiares de los aún detenidos. Ambos, destacaron que este logro proviene de la sociedad civil y académicos, entre otros.
Aclaró que las excarcelaciones previas a la aprobación de la ley demuestran que existen otros mecanismos válidos que se pueden utilizar para lograr la libertad.
Precisó que todas aquellas personas presas que tienen más de dos años y algunas más de tres años de detención preventiva deben ser puestas en libertad porque se violan disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal,
“Esas personas tienen que ser liberadas de inmediato, al igual que las que tienen la pena cumplida o han cumplido el tiempo suficiente de la condena cumplida y terminen el periodo fuera de la prisión”.
Citó entre los casos que deben ser liberados enseguida están: adultos mayores de 70 años de edad, las personas con enfermedades graves que podrían ser beneficiados con una medida humanitaria. También aquellas que están en el espectro de autismo.
A su juicio, para los excluidos se abre una “pequeña ventana”, con el artículo 15 de la norma para que sean considerados. “Debemos hacer que todos los casos que quedaron por fuera de la amnistía quepan en esa pequeña ventana, pasen a través de ella y sean excarcelados como lo mandan las leyes de la República, incluso las que estaban vigentes antes de la amnistía”