
Días del idioma y la tierra celebraron en Biblioteca Pública Central
Con motivo de haberse celebrado el pasado jueves 23 el día internacional
del libro y del idioma y un día antes,el día mundial de la tierra, la Biblioteca Pública “Leonardo Ruiz Pineda”, uno de los 46 servicios con que cuenta la Re de Bibliotecas, ente escrito a la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira,
celebró dos eventos para conmemorar estos dos acontecimientos.
Uno de ellos un recital lírico denominado la poesía tiene la palabra,
organizado por el poeta y escritor Luis José Oropeza, asesor literario de la
institución y el otro fue un conversatorio a cargo del periodista José Ángel Mora sobre una de los procesos más peligroso de la actualidad, la contaminación lumínica.
En el recital lírico participaron los poetas Maxula Pérez y Luis José
Oropeza, quien después de palabras de bienvenida de María Eugenia Cacique,
Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios del Táchira, señaló que estas
instituciones tiene nexos muy íntimos con el día Mundial del libro, pues este es su esencia, su razón de ser.
Para Oropeza, el día 23 de abril conmemora el fallecimiento de grandes
exponentes literarios: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca
Garcilaso de la Vega y la escritora venezolana Violeta la Parra, buscando
fomentar la lectura, la propiedad intelectual y honrar la riqueza de la lengua
española.
De igual manera Oropeza dio un breve bosquejo de las obras de los
citados escritores, quienes también incursionaron en el mundo del teatro, la
poesía, en la dramaturgia, con obras que han transcendido desde hace
muchísimos años. Por su parte Maxula Pérez dio un ameno recital leyendo varios fragmentos de destacados exponentes de la poesía.
La contaminación lumínica: un peligro para humanidad
José Ángel Mora, periodista egresado la Ula Táchira, viene estudiando
todo lo relacionado con la contaminación lumínica, producida por las emisiones de luz que proviene de fuentes artificiales con altas intensidades. La contaminación lumínica es el brillo que se ve en el cielo por las noches provocado por la iluminación ineficiente. En vez de enviar la luz hacia el suelo, la luz se emite hacia el cielo.
Entre las consecuencias más importantes de este tipo de contaminación se
encuentran las siguientes: Desperdicio de energía, ya que la luz se está dirigiendo hacia el cielo; las emisiones de luz azul son peligrosos para los conductores y afectan a la seguridad vial; se dificulta el tráfico aéreo y el tráfico marítimo, generándose residuos contaminantes mientras se está produciendo este exceso de energía, como dióxido de carbono o sustancias radiactivas; se alteran los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos e incluso también se alteran los ciclos de sueño de las personas, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.