Calixto Ortega es designado como Gobernador ante el FMI

Calixto Ortega es designado como Gobernador ante el FMI

Su designación ante el organismo multilateral permitirá el acceso a 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro para fortalecer la inversión y el control inflacionario

El presidente encargado del Banco Central de Venezuela (BCV), Luis Alberto Pérez González, anunció este lunes un hito trascendental en el ámbito financiero del país: la designación por parte de la Administración de Delcy Rodríguez de Calixto Ortega Sánchez, como Gobernador de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información la dio a conocer en una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

El representante del ente emisor destacó que esta normalización diplomática y técnica permite a Venezuela gestionar aproximadamente 5.000 millones de dólares correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Pérez González anticipó que, para el segundo semestre de 2026, el país entrará en una fase de consolidación derivada de la flexibilización de sanciones y el reconocimiento internacional al Ejecutivo Nacional.

Comparó este escenario con la estabilidad cambiaria observada en 2024, subrayando que la fluidez en el acceso a divisas a través de la banca pública es ya un indicador tangible de este proceso.