Denuncian traslados irregulares de reclusos en Barinas

Denuncian traslados irregulares de reclusos en Barinas

Este lunes 25 de mayo el Observatorio Venezolano de Prisiones OVP, denunció el traslado a lugar desconocido de 112 reclusas tras la protesta en el Internado Judicial de Barinas

Denunció que 112 mujeres que estaban recluidas en el Internado Judicial de Barinas (Injuba), fueron trasladadas a un lugar sin especificar. La medida se ejecutó luego de una protesta protagonizada desde este domingo 24 por presos que se quejan de malos tratos por parte de funcionarios.

A través de una publicación en X, la organización indicó que a la 1:00 am hora local de este lunes la directora del anexo femenino de la cárcel salió a hablar con los familiares de los presos que se encontraban fuera del recinto.

Informó que se haría un “traslado voluntario” de los hombres y que al penal llegarían jueces y fiscales para la instalación de una mesa técnica, en la cual realizarían la revisión de los casos.

Desde las 6:30 am hora local, prosiguió la organización, otro grupo de presos se mantiene sobre los techos de la cárcel, mientras que los familiares que pasaron la noche a las afueras del edificio solo piden que los escuchen y se respeten sus derechos humanos.

El domingo, el OVP denunció que los presos comunes del Injuba tomaron las instalaciones de la cárcel en protesta por malos tratos de funcionarios, y reportó algunos heridos por supuestos disparos contra los detenidos.

La ONG llevaba días denunciando que se había impedido la visita de familiares a esta cárcel. Según informó el domingo, los reclusos tomaron las instalaciones del penal de manera contundente.

El observatorio publicó imágenes y videos donde se ve a los prisioneros encapuchados, encima de los techos del penal, quemando colchonetas. En otro material audiovisual se observa a un reo con heridas en un brazo.