
Análisis del recorrido de la vuelta al Táchira I parte
(Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador). El Escalador presenta un primer bosquejo del recorrido de la edición 61 de la Vuelta al Táchira.
La prueba se inicia el próximo viernes 9 de enero con una extenuante jornada, superior a los 200 kilometros, que subirá el telón y que por espacio de diez días centrará el duelo entre las figuras venezolanas y colombianas.
Este año la carrera que está en el corazón de la afición como la Gigante de América, presenta un equilibrio con una altimetría variada y decisiva (montaña, descenso y trayectos planos), a excepción que no incluyó una contra reloj individual, la etiqueta infaltable en las grandes competiciones mundiales pero que la ceguera dirigencial no les permitió vislumbrar esa variable a la hora de oficializar las diez etapas.
Desde el día inicial habrá corredores castigados por los movimientos estratégicos que ya han diseñado los directores deportivos de las principales escuadras con figuras a protagonizar el sustituto de Eduin Becerra en la Galería de Campeones.
Becerra es uno de los principales opcionados al título, sin embargo, las casas de apuestas centran el interés máximo en el también venezolano Yonathan Eugenio y en una tercera opción figura Luis Mora.
Eugenio, el último campeón de la Vuelta a Trujillo; Mora el monarca de la Vuelta a Venezuela y Becerra de la ronda andina, tripleta que cerró el 2025 con esas brillantes victorias le dan un plus sensacional a la prueba Clase 2.2 del Circuito Continental América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
A continuación nos vamos en el recorrido de las diez jornadas donde también están llamados a ser protagonistas de primer nivel el tricampeón Roniel Campos, Anderson Timoteo Paredes, Juan José Ruiz, Jorge Abreu, Angel Rivas, José Castillo, Emmanuel Viloria, Pedro Sequera, Luis Pinto y Carlos Torres.
Al grupo anterior se agrega Gusneiver Gil, que sin ser un escalador nato se defiende en la montaña, y entre la nueva escuela surge un ciclista que de seguir el consejo de sus directores deportivos puede llegar a ser una figura de exportación a un buen club europeo.
Estamos hablamos del combativo Diego Méndez, quien tiene una incalculable fortaleza a la hora de definir puestos de vanguardia frente a los más consagrados en su segunda presentación en la ronda andina, prueba que debutó con 18 años en el 2025, finalizando en la casilla 44 a una hora del campeón Becerra y de gran protagonismo en Trujillo donde fue quinto en la general individual y se alzó con el título de campeón Sub 23, su meta inmediata en Vuelta al Táchira y medir sus capacidades en la lucha de los diez mejores del evento, que como todo certamen por etapas puede dejar una agradable sorpresa en un corredor no incluído en la lista preliminar y quien a la chita callando desate en la hora definitiva su explosiva reacción para llevarse a casa el santo y la limosna.
En este primer análisis no incluimos las alternativas de Colombia, que continúa realizando ajustes en la amplia tropa de escuadras que asistirán en una misión imposible desde el 2007 cuando Hernán Buenahora figuró como el último escarabajo campeón, aunque en esa ocasión triunfó con el club Alcaldía de Cabimas.-