Baja el precio de la carne tras caída del dólar paralelo

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó sobre una corrección a la baja en los precios de la carne de res para el consumidor final, luego de que el sector registrara incrementos superiores al 30% durante la primera semana de enero de 2026.

José Labrador, vicepresidente del gremio, explicó que los precios actuales se han estabilizado en un rango de entre 12 y 14 dólares por kilogramo. Según el directivo, el repunte observado a principios de año fue producto de un desequilibrio en el mercado cambiario, cuando el dólar paralelo alcanzó los 900 bolívares, afectando directamente la estructura de costos en carnicerías y supermercados.

Labrador enfatizó que, a pesar del aumento en los puntos de venta minoristas, los precios a nivel de productor conocidos como «a puerta de corral» se mantuvieron estables. «Los más afectados en una situación comercial son la producción primaria y el consumidor final», señaló, haciendo un llamado a revisar la participación de los intermediarios en la cadena de comercialización para evitar distorsiones futuras.

Con información de Globovisión