Cámara de Comercio del Táchira presentó propuesta de Ley para simplificar trámites para exportaciones no petroleras⁣

En la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira, la Cámara de Comercio e Industria del Táchira CICT a través de su presidente Yionnel Contreras, presentó un documento que destaca la importancia de simplificar trámites y ofrecer beneficios tributarios al exportador, proporcionarle apoyo financiero, y establecer mecanismos de pago expeditos para fomentar la competitividad empresarial, entre otros.

Esta reuníón se generó por la convocatoria de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, como consulta popular con los sectores comerciales y empresariales.

El proyecto de Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras contempla la posibilidad de establecer estímulos tributarios para reducir o incluso eliminar, la carga impositiva a los productores con vocación exportadora no petrolera.

La Cámara de Comercio considera que estos incentivos deben estar claramente definidos en la ley y propone una exención total de impuestos durante al menos 5 años, con la opción de evaluar una renovación posteriormente.

Para Contreras, el Ejecutivo Nacional deberá trabajar en un procedimiento para agilizar el reintegro tributario de las exportaciones no petroleras, conocido como Draw Back, que actualmente está vinculado al impuesto al valor agregado.

El objetivo principal de la Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras, es impulsar la modernización y eficiencia de la producción nacional para mejorar la competitividad internacional y satisfacer las demandas del comercio mundial.

La Cámara propone diseñar políticas a mediano y largo plazo que promuevan mejoras en los servicios, la infraestructura y la vialidad, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas venezolanas. Prensa @camaradeltachira