
Conoce cómo es el acuerdo petrolero que anunció Trump con venezuela
Casa Blanca promete mejorar red eléctrica del país, importación de diluyente para crudo pesado y otras más.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un «acuerdo energético» con las autoridades provisionales de Venezuela que permite la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo crudo a Estados Unidos. Este pacto marca un giro en las relaciones bilaterales, tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump describió el convenio como un paso para fortalecer la seguridad energética estadounidense y restaurar la prosperidad en Venezuela.
La Casa Blanca detalló en un comunicado las claves de este acuerdo:
El crudo se venderá a precios de mercado, y los ingresos se depositarán en cuentas controladas por Washington. Trump enfatizó que los fondos beneficiarán a los pueblos de ambos países.
El secretario de Energía, Chris Wright, coordina la ejecución del acuerdo junto al Departamento de Energía y socios privados. Fuentes oficiales indicaron que las ventas comenzarán de inmediato y continuarán de forma indefinida.
Estados Unidos reducirá selectivamente sanciones para facilitar el transporte y comercialización del petróleo venezolano en mercados globales.
El único petróleo que entrará y saldrá de Venezuela será a través de canales legítimos y autorizados, consistentes con la ley estadounidense y la seguridad nacional.
Como parte del pacto, diluyente ligero estadounidense fluirá hacia Venezuela para optimizar la producción de crudo pesado.
Washington autorizará la importación de equipos, repuestos y servicios para modernizar yacimientos petroleros, con participación de empresas estadounidenses y aliadas. Este apoyo busca revertir décadas de declive en la producción.
El acuerdo incluye medidas para mejorar la red eléctrica venezolana, deteriorada «por años de mala gestión». La producción de electricidad cayó más de 30% debido a falta de inversión y mantenimiento inadecuado, asegura Washington.
Estas mejoras resultan esenciales para aumentar la extracción de petróleo y elevar la calidad de vida en Venezuela. El anuncio surge días después de la detención de Maduro, acusado de narcoterrorismo y otros delitos, quien se declaró no culpable en un tribunal de Nueva York.