
Cubano José Domínguez remata en Araure
(Gonzalo Rey Muñoz / El Escalador CNP 7.287)._ El cubano José Alberto Domínguez exhibió sus innatas condiciones de pistero y en una masiva llegada en Araure se lanzó con la máxima potencia por el costado derecho y en plena línea de meta superó al colombiano Cristian Vélez y a los venezolanos Luis Gómez y Leangel Linarez Meneses, sumando su primera gran victoria en el escenario del América UCI Tours, que junto a tres primeros lugares en certámenes internacionales de pista lo ubican entre las principales esperanzas de Cuba con miras a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Domínguez, de 21 años, protagonizó un final de máxima alegría en la delegación antillana con su segunda aparición en podio de etapas de la Vuelta a Venezuela porque en Santa Elena de Arenales, en aquella recordada jornada donde un motorizado se cruzó como una rata que originó la caída de varios corredores, ocupó la tercera posición detrás de Linarez y Vélez.
«Nuestro trabajo fue impecable. Había una fuga de siete corredores, entre ellos mi compañero Joselín Piedra, pero varios equipos forzaron la llegada masiva y en ese momento preparé mi remate final», dijo el corredor que nunca descuidó la marcación sobre Linarez y Vélez, con quienes deseaba volver a medir sus habilidades en una llegada limpia y en la que Selección de Cuba efectuó un impecable trabajo colectivo.
El joven talento que se ha destacado en pruebas continentales de pista cubrió los 198 kilometros de la quinta etapa entre Carora y Araure en cinco horas, siete minutos y 43 segundos, con un promedio de velocidad de 38,39 kilómetros a la hora.
El más sorprendido durante el remate final fue el colombiano Cristian Vélez, que se paralizó cuando el «misil» Domínguez apuntó por la franja derecha y con el golpe de riñón lo remató en una milésima que le cambió su rostro triunfador.
Tras la jornada, el venezolano Luis Mora, del club Gobernación de Trujillo, continuó al frente de la clasificación general individual que no sufrió modificaciones y dejó abierto el escenario para este viernes cuando en una corta contra reloj individual en horas de la mañana se defina el podio de la carrera que luego tendrá, un trayecto «B» en la tarde con el regreso de las fastidiosas dobles fracciones en un día, y entre sábado y domingo, cumplirá las dos últimas etapas sin la presencia de la alta montaña.
Mora es un corredor habilidoso para las jornadas al esfuerzo individual, causa por la cual tiene la confianza en seguir con el suéter amarillo hasta el domingo cuando aspira a ingresar por primera vez a la galería de campeones de la Vuelta a Venezuela y de inmediato organizar su trabajo para ir también por la Vuelta al Táchira y así figurar en el selecto grupo de los campeones en las dos pruebas más importantes de Venezuela.
Durante la quinta etapa los velocistas venezolanos se impusieron en los cuatro Sprints trazados en la jornada más larga. Wiston Maestre se anexó el primero, David Mendoza el segundo, Charles García el tercero y Gregory Guevara cruzó en solitario en el último premio intermedio tras desprenderse del grupo de siete fugitivos que se animó con el trabajo del cubano Joselín Piedra, el colombiano Freddy Ávila, el local Williams Linares y quienes registraron una diferencia de dos minutos con el lote del líder; sin embargo, ninguno representaba peligro para Luis Mora que controló con éxito el largo trayecto ideal para emboscadas inesperadas.
Ya en los tramos decisivos, el venezolano Gregory Guevara se marchó en solitario y aunque pedaleó con buen estilo no logró impedir su captura.
El fuerte ritmo impuesto por las bazas de Portugal, Colombia, Cuba y el local Lotería del Táchira, se acentuó en los últimos cinco kilómetros para decidir la llegada masiva, surgiendo entonces el jovencito José Alberto Domínguez que se estrena en pruebas de ruta del calendario América UCI tras años de trabajo en el velódromo de La Habana, y quien con inteligencia lanzó su certero envión, del que más de uno quedó boquiabierto por la espectacularidad para vencer a velocistas de mayor experiencia.
Colombia realiza una combativa carrera y domina por equipos con el Gw Shimano; Cristian Vélez pasó a comandar la por puntos; Camilo Gómez es el mejor Sub 23 y Juan López el mejor extranjero.
Entre los venezolanos, Luis Mora también porta la combinada; los Sprints los lidera Franklin Chacón, y los premios de montaña, Jorge Abreu.
Quinta etapa
1) José Domínguez (Selección de Cuba) 5 horas 7 minutos 43 segundos
2) Cristian Vélez (Gw Shimano Colombia) MT
3) Luis Gómez (Final Arroz) MT
4) Leangel Linarez Meneses (Ovos Matinados Montágua Portugal) MT
5) Edwin Torres (Lotería del Táchira) MT
6) Jack Colmenares (Táchira Venezuela) MT
7) Ruddy Rodríguez (Produgar Venezuela) MT
8) Jhonny Araujo (<Gobernación de Trujillo) MT
9) Jhonathan Cañaveral (GW Shimano Colombia) MT
10) Ismael Cárdenas (Selección Zulia) MT
General individual
1) Luis Mora (Gobernación de Trujillo) 19 horas 52 minutos 26 segundos
2) Juan López (Gw Shimano Colombia) a: 43 segundos
3) Juan Carlos Ruiz (Gobernación de Trujillo) a: 53″
4) Anderson Paredes (Lotería del Táchira) a: 1′.20″
5) Ángel Sánchez (Tavfer Ovos Matinados Montágua Portugal) a: 2′.12″
6) Camillo Gómez (Gw Shimano Colombia) a: 2′.51″
7) Jhonatsn Cañaveral (Gw Shimano Colombia) a: 3′.5″
8) Roniel Campos (Team Venezuela) a: 4′.4″
9) Anthuar González (Team Fam Bridman de Colombia) a: 4′.14″
10) Gonzalo Carvalho (Tavfer Ovos Matinados Montágua Portugal) a: 4’37»