Delcy Rodríguez  presidente de Venezuela

Delcy Rodríguez  presidente de Venezuela

La Sala Constitucional espera un pronunciamiento oficial por parte de la vicepresidencia para confirmar la ejecución de la orden emitida desde el máximo tribunal en Caracas.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este sábado que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma de manera inmediata el cargo de Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela.

La sentencia, leída por la magistrada y presidenta de la Sala, Tania D’Amelia, surge como respuesta a la operación militar ejecutada por Estados Unidos la madrugada de este 3 de enero, calificada por el máximo tribunal como un «secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro».

Ante dicha situación, el órgano de justicia procedió a realizar una «interpretación sistemática y teleológica» de los artículos 234 y 239 de la Constitución, al respecto la instancia argumentó que el país enfrenta una situación «excepcional, atípica y de fuerza mayor» que no está contemplada en la Carta Magna, lo que obliga al Poder Judicial a actuar de oficio para evitar la parálisis del Estado.

«Esta sala considera indispensable dictar una medida de protección para garantizar la continuidad administrativa y la defensa de la nación», explicó D’Amelio.

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ establece tres puntos importantes de ejecución inmediata:

Suplencia forzosa: Se faculta a Rodríguez para ejercer todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de Presidente de la República.

Mando Integral: La orden no solo abarca la gestión de gobierno, sino que enfatiza la «defensa integral de la nación», otorgándole el mando sobre la estructura del Estado en un contexto de guerra.

Notificación al estamento militar: El TSJ ordenó notificar de inmediato al Consejo de Defensa de la Nación y al Alto Mando Militar, así como a la Asamblea Nacional (AN), para que se proceda con el protocolo de juramentación y reconocimiento de la nueva autoridad.