
Denuncian tortura contra presos políticos en El Rodeo I
Las organizaciones señalan que castigan a los detenidos con aislamiento total, desnudez forzada, entre otra
Organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron sobre la grave situación que viven los presos políticos en la cárcel El Rodeo I, donde, según sus denuncias, autoridades penitenciarias los someten a castigos colectivos, aislamiento e incomunicación prolongada, acciones que califican como tratos crueles e inhumanos y degradantes
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) emitieron un comunicado la tarde de este lunes, 10 de noviembre, e indicó que recibe constantemente informes de familiares de detenidos sobre la persistencia de estas violaciones dentro del centro penitenciario.
La organización subraya que los testimonios recientes dibujaron “un patrón preocupante de vulneración de derechos dentro del centro penitenciario”.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) ya había denunciado el pasado 8 de noviembre el “castigo, aislamiento y tortura” al que someten a los detenidos Henryberth Rivas, Antonio Sequea, Juan Carlos Monasterios y Rafael Castro. La organización especificó que los cuatro reclusos, ubicados en el piso 4 de El Rodeo I, cumplieron 11 días de castigo en condiciones que describen como “inhumanas y degradantes”.
De acuerdo con las denuncias de Clippve, los cuatro presos políticos se encuentran “en aislamiento total, sin ropa, esposados las 24 horas del día y sin acceso a paquetería, lo que incluye medicamentos esenciales para el control de su salud”, se lee en un comunicado emitido en la red social X.