Diócesis anunció creación de la Vicaría de Comunicación

Diócesis anunció creación de la Vicaría de Comunicación

La Diócesis de San Cristóbal ha dado un paso significativo en la consolidación de su estrategia comunicacional con la creación de la Vicaría Episcopal de Comunicación. Este nuevo ente, anunciado por Monseñor Lisandro Rivas, Obispo de San Cristóbal, y el Prebístero Jhonny Zambrano, Vicario de Comunicación, busca integrar y potenciar los diversos medios y agentes comunicacionales de la diócesis.

El objetivo principal de la Vicaría Episcopal de Comunicación es consolidar los entes comunicacionales de la diócesis en sus diferentes realidades y expresiones. Esto incluye la Oficina de Prensa, el Centro Televisivo Diocesano, y el acompañamiento y formación de los agentes de comunicación presentes en parroquias y diaconías. Asimismo, se fortalecerá la labor del Diario Católico y la Fundación Editorial San Miguel.

El Prebístero Jhonny Zambrano enfatizó que esta iniciativa busca manifestar claramente el acontecer de la Iglesia en la región, creando canales de comunicación y un modelo de trabajo en red. La Vicaría será la fuente oficial de información para la diócesis, asegurando que toda comunicación, ya sea a través de los medios diocesanos o por delegación del Vicario Episcopal, sea un canal efectivo y autorizado.

Esta consolidación representa un nuevo impulso para una iglesia centenaria, que busca responder a los desafíos actuales. «Los tres desafíos principales de la Vicaría son el anuncio de Jesucristo, la formación de conciencia y la consolidación de todos los entes para trabajar en sinodalidad», datalló Zambrano.

La nueva estructura no solo permitirá la difusión de información a través de notas de prensa y videos en plataformas digitales, sino que también se enfocará en la formación y capacitación de periodistas y agentes de comunicación. Se aprovechará la colaboración con la UCAT para enriquecer esta formación.

El Vicario de Comunicación Jhonny Zambrano destacó la importancia de adaptar la comunicación a la era digital, señalando que «las plataformas digitales serán el punto álgido de este trabajo, en conjunto con todas las iniciativas que se gestarán alrededor de esta nueva vicaría episcopal.»