
Disminuye paso de venezolanos a Cúcuta
Pese a que Norte de Santander mantiene el mayor movimiento fronterizo, los datos revelan un fuerte desplome en el paso diario de personas desde Venezuela
Los registros oficiales de los primeros diez días del año evidenciaron un desplome de 26.000 personas diarias en el tránsito fronterizo con Venezuela que contradice las declaraciones de normalidad y continuidad entregadas por Migración Colombia frente a la dinámica migratoria.
El informe reveló una caída abrupta en la cantidad de gente que cruza los puentes diariamente. Durante todo el 2025, el promedio de venezolanos que entraban a Colombia cada día era de 73.596, pero en el arranque de 2026 esa cifra bajó a 47.275, lo que representa una disminución de más de un tercio del flujo habitual.
Este tipo de tránsito, conocido como «pendular», se refiere a las personas que viven en la frontera y cruzan a diario para trabajar, estudiar o comprar comida y regresan a su país el mismo día. A pesar de que las cifras mostraron que los puentes estuvieron mucho más solos, la autoridad migratoria aseguró que la situación fue idéntica a la de siempre.
Frente a este escenario, Migración Colombia optó por un mensaje de tranquilidad operativa en lugar de explicar la reducción numérica. La entidad señaló en su reporte: “Reportamos normalidad en los pasos fronterizos con Venezuela. La movilidad internacional mantiene sus tendencias habituales, sin cambios relevantes”.
El organismo insistió en que los movimientos se mantuvieron «dentro de los patrones normales» de la temporada festiva y aseguró que no hubo alteraciones, una lectura que ignoró la desaparición estadística de miles de transeúntes diarios en los registros de control
La mayoría de este movimiento, aunque reducido, siguió concentrándose en Norte de Santander. Por esa zona entraron más de 40.000 personas al día, una cifra inmensamente superior a la de otros puntos como La Guajira o Arauca, donde el paso de personas fue mínimo durante el comienzo del año.
Fuente: laopinion.com