Estudiantes universitarios exigen liberar presos políticos

Estudiantes universitarios exigen liberar presos políticos

Estudiantes, profesorado y autoridades realizaron pancartazos en solicitud de más excarcelaciones

Distintas casas de estudios superiores del país se pronunciaron este 23 de enero por los presos políticos. En el marco del aniversario 68 del derrocamiento de la última dictadura en Venezuela, estudiantes y autoridades universitarias alzaron su voz en varios campus del país para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos por motivos políticos.

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) amaneció con pancartas desplegadas en su campus. “Ni Rotunda, ni Guasina, ni Helicoide. Libertad para todos los presos políticos”, rezaba uno de los mensajes principales, en alusión a centros de detención históricos y actuales.

En la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, universitarios y profesores se concentraron desde las 9:30 a.m. frente al rectorado. Exigieron la libertad plena de docentes como el Dr. Pedro Fernández, Carlos Gómez Durán, Jesús Castillo y Yones Molina, entre otros merideños detenidos. “¡Todos deben ser libres!”, proclamaron en pancartas y consignas.

La Universidad del Zulia (LUZ) también se sumó con fuerza. La comunidad universitaria levantó su voz y colocó mensajes claros: la libertad de todos los presos políticos es indispensable. En particular, pidieron la liberación del profesor Eduardo Labrador.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) desplegaron telas con el lema “El espíritu de libertad sigue vivo en la universidad”, en una acción visible este 23 de enero. Mientras, en la Universidad de Oriente (UDO), tanto en Nueva Esparta como en Monagas y Sucre, alzaron pancartas y exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Otras instituciones como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Cecilio Acosta (UC-Aragua), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) se unieron al mensaje unificado.

En la UCV, estudiantes desplegaron pancartas desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), mientras sindicatos y alumnos protestaron frente al mural de Zapata en la autopista.

En total, al menos 11 universidades coordinaron acciones con un solo reclamo: “Libertad para todos los presos políticos” y “#QueSeanTodos”.

Este pronunciamiento colectivo coincide con el comunicado del Consejo Universitario de la UCV, que demandó la excarcelación inmediata de todos los presos políticos sin condiciones, una amnistía general y la derogación del Decreto de Conmoción Interior.

Fuente: efectococuyo.com