
Exigen libertad plena para periodistas presos
Urribarri es egresado de la Universidad Santa María y permanece detenido en la cárcel de Yare II, en el estado Miranda.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció este viernes 30 de enero la situación de Pedro Urribarri, periodista de 30 años que permanece privado de libertad desde hace ocho meses.
Urribarri, egresado de la Universidad Santa María, se encuentra actualmente en el centro penitenciario Yare II, estado Miranda, tras ser sometido a varios traslados.
Las autoridades detuvieron al comunicador el 21 de mayo de 2025, pocos días antes de las elecciones regionales. Urribarri, quien se dedicaba profesionalmente a la publicidad y el mercadeo, enfrenta un juicio por presuntos delitos de conspiración e instigación al odio.
Aunque lo vinculan con supuestas acciones de saboteo contra el proceso electoral, la defensa sostiene que ninguna de estas acusaciones ha podido ser probada durante el juicio.
Familiares y amigos describen al joven como un profesional apreciado y exigen su liberación inmediata bajo.
Seis periodistas y reporteros continúan tras las rejas
Con el caso de Urribarri, la cifra de comunicadores y trabajadores de la prensa detenidos en el país se mantiene en seis.
La documentación y el seguimiento realizado por el Sntp hasta enero de 2026 identifica a las siguientes personas que aún permanecen en prisión: Juan Pablo Guanip, detenido el 23 de mayo de 2025, Marifel Guzmán, detenida el 07 de febrero de 2025, Deivis Correa, detenido el 31 de julio de 2024, Rory Branker, detenido el 20 de febrero de 2025 y Jonathan Carrillo, detenido el 20 de julio de 2022.
El gremio periodístico exige libertad plena para todos los trabajadores de la prensa que enfrentan procesos judiciales por el ejercicio de su labor o por motivos políticos.