
Fernando Briceño en recuperación
(Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador)._ Este viernes 1 de agosto se inicia con una excelente noticia: Desde el Hospital Central de San Cristóbal se anunció que el grupo de traumatólogos que realizó en la tarde _ noche del jueves la operación del ciclista campeón de la Vuelta a Trujillo 2023 lo visitó en su habitación del piso seis y planificó los primeros movimientos de piernas tras la exitosa intervención quirúrgica.
Familiares de Fernando Briceño señalaron que el atleta evolucionó favorablemente. Una vez se sentó en una silla, el ciclista con licencia del club trujillano Confitería La Guacamaya, manifestó su agradecimiento a todo el grupo médico y de apoyo que participó en la intervención quirúrgica y además expresó a Dios la gratitud por la evolución de su salud.
Se indicó que Fernando Briceño despertó con rostro tranquilo y tras el desayuno fue organizada una sección de cortos movimientos de sus piernas y en las próximas horas se programará un ciclo de caminata monitoreada con equipos médicos para evaluar todos los signos en la zona de la columna vertebral del ciclista que en enero de 2024 se proclamó campeón de los Sprinter de velocidad de la Vuelta al Táchira y quien sufrió un accidente en la mañana del pasado domingo 27 de julio cuando se desplazaba en la autopista de La Fría.
Briceño agradeció a los doctores Rolando Rivero, Jonathan Calderón, Otoniel Vergara y Victoria Bellorini, y al director del Hospital Central, el neurocirujano Alexander Krinitzky, por la materialización de la operación en la columna vertebral.
Fernando Briceño sufrió una cortadura de una vértebra tras recibir el golpe de una motocicleta que cayó con fuerza sobre su espalda y que ameritó la implantación de varios tornillos en la columna vertebral.
«Fernando desayunó según la norma dietética. Él amaneció hoy tranquilo, con buenas sensaciones y rostro juvenil. Le dimos una compota y luego se le sentó en una silla y todos los movimientos que realizó confirman el éxito de la delicada intervención quirúrgica. Más adelante él podrá realizar su primera caminata monitoreada», expresó su esposa Yurimid.
La familia deportiva de Venezuela está pendiente de la evaluación del ciclista de 35 años que en las próximas semanas iba a participar en la Vuelta a Venezuela y en el Clásico RCN de Colombia con miras a intensificar su preparación para la Vuelta al Táchira 2026.
Ahora el atleta será sometido a terapias y sus planes competitivos cambian pero él mantiene la máxima motivación para volver a sobresalir en las principales carreras del calendario venezolano.
Briceño está consciente que primero deberá alcanzar el equilibrio de la operación, y como en otros casos de corredores que han sufrido duras caídas, se levanta para saborear la victoria en esas segundas oportunidades que Dios regala a sus hijos y que llenan de inmensa alegría a sus familiares, amistades, patrocinadores y la afición que aplaude su espíritu combativo.


