La final inesperada: Caribes Magallanes

La final inesperada: Caribes MagallanesLa final inesperada: Caribes Magallanes

Dos equipos que abolieron la palabra imposible y se rebelaron contra la fatalidad se verán por cuarta vez en una Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que pocos preveían dos meses atrás.

No se suponía que los Caribes de Anzoátegui llegaran tan lejos. Comenzaron la temporada 2025-2026 caricaturizados, estigmatizados por tres eliminaciones seguidas en ronda regular. La crítica auguraba una cuarta. No hay pitcheo, decían. A palos y fuerza de voluntad entraron los orientales al Round Robin a través del pasadizo del comodín y ni siquiera la pérdida de jugadores esenciales logró detenerlos. “No tenemos nada que perder”, era la consigna de estos indómitos aborígenes. Y no perdieron. Quedaron primeros en la semifinal. De allí se desprende que la batalla comience en Puerto La Cruz y hayan podido escoger en el Draft de Adicionesal Cerrador del Año: Silvino Bracho.

A la trinidad conformada por el Más Valioso Balbino Fuenmayor, el Coproductor y Regreso del Año Hernán Pérez y un Herlis Rodríguez bullente se unió un regimiento monticular cumplidor durante el todos contra todos, con el inesperado Ángel Cuenca transformado de abridor de emergencia novato en piache del montículo. Otro novicio, el mánager Asdrúbal Cabrera, los ayudó a creer en ellos mismos e insurreccionarse contra los profetas del desastre. “Cuando dije antes del campeonato que no teníamos excusas para no competir lo hice con conocimiento de causa. No nos gusta hablar de más”, ha dicho Otto Padrón, gerente deportivo de la organización.

Por motivos diferentes con respecto al caso Caribes, nadie creía al comenzar diciembre que los Navegantes del Magallanes serían capaces de ir al abordaje final. La embarcación pasó casi toda la eliminatoria en las profundidades de la tabla y estuvo sumergida con récord, aparentemente irremediable, de 12 y 20. El piloto Eduardo Pérez pagó el precio del naufragio y entonces emergió del Caribe el comodoro Yadier Molina para reflotar el buque hasta llevarlo a la superficie y clasificarlo de tercero.

Ya en el Round Robin, los filibusteros siguieron su travesía contra la dirección del viento. Perdieron cuatro de sus primeros cinco juegos y a varios de sus principales oficiales al campo, entre ellos el jardinero central Carlos David Rodríguez y el cañonero Yasiel Puig. Como corsarios que son, se insubordinaron contra el orden establecido y tercamente volvieron a remar en mares procelosos. Los bucaneros alcanzaron una cabeza de playa en la final propulsados por siete triunfos seguidos y nueve victorias en sus últimos 10 asaltos, muchas de ellas fruto de dramáticas revueltas contra marcadores adversos que ellos volteaban con fe inquebrantable cuando agonizaban los partidos. Ahora, ochenta años después de disputar el primer juego en la existencia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los turcos ven premiada su indoblegable terquedad al izar su bandera de tibias y calavera frente a las costas de Puerto La Cruz.

Fuente: lvbp.com

Veremos la cuarta batalla definitoria entre Caribes y Navegantes. Los turcos prevalecieron en la contienda 2013-2014 y los indígenas cobraron venganza de inmediato en la 2014-2015. Años después, en la 2021-2022, los eléctricos iluminaron sus repisas con otro trofeo a expensas de los nativos.