
Liquidan al segundo al mando del tren del llano
Los militares recogieron en el sitio nueve armas de fuego: seis fusiles, entre ellos un Fusil Automático Liviano calibre 7,62×51; dos AK-103 calibre 7,62×39 mm; un subfusil Uzi calibre 9mm y dos pistolas 9mm (Browning, Glock.
Manuel Alejandro Moyetones Castillo (Mandarria), segundo al mando de la estructura criminal Tren del Llano, cayó abatido durante un procedimiento de intervención legal efectuada por militares en las adyacencias de Sosa, sector rural del municipio Julián Mellado (El Sombrero), corazón del estado Guárico.
En el mencionado sector se activó una Unidad de Reacción Rápida (Urra) con participación de agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), quienes obtuvieron información sobre la presencia en Sosa (Guárico) de integrantes de los grupos estructurados de delincuencia organizada fundadas por Romer Eduardo Rodríguez Torrealba (El Chachi) y Daniel Alejandro Maluenga López (Daniel Maluenga). Este último también cayó abatido junto con alias Mandarria en el procedimiento intervención legal realizado la madrugada de este 31 de diciembre, según datos recabados.
En ese operativo igualmente cayó abatido Gabriel Magallanes (El Pólvora) y un cuarto sujeto aún por identificar.
Al concluir la intervención legal, los militares recogieron en el sitio nueve armas de fuego: seis fusiles, entre ellos un Fusil Automático Liviano calibre 7,62×51; dos AK-103 calibre 7,62×39 mm; un subfusil Uzi calibre 9mm y dos pistolas 9mm (Browning, Glock).
Además, los militares localizaron 11 cargadores de diferentes calibres y cuatro equipos telefónicos.
Alias Mandarria fungía como segundo de la banda fundada por José Antonio Tovar Colina (El Picure), quien fue abatido el 3 de mayo de 2016 en El Sombrero (Guárico). Con los restos de la banda El Picure, surgió el Tren del Llano, fundado por Gilberto Maloni Hernández (El Maloni) y cuya principal base de operaciones se ubicó en el balneario Guanapito, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Guárico. El Maloni resultó abatido el 6 de noviembre de 2021 en San Juan de Unare (Sucre), donde se había radicado para enrolarse en actividades del narcotráfico internacional.
A la caída de El Malony, su primo Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Diente), se hizo con el control del grupo criminal, especializado en el cobro de vacunas a los medianos y pequeños productores de Guárico, Aragua y Anzoátegui, según investigación del Conas.
Y precisamente en un hampograma elaborado por el Conas, aparece Moyetones Castillo (Mandarria), como el segundo al mando del Tren del Llano. Mandarria estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, durante el año 2011 hasta el año 2014 cuando huyó de ese penal.
Los padres de Moyetones Castillo también estuvieron presos en la llamada cárcel de Tocorón y quedaron registrados como María Josefina Castillo (33) y Manuel José Moyetones Rangel (46), así como dos hermanos adolescentes del ahora abatido delincuente.
El procedimiento donde abatieron a Mandarria, El Pólvora, Daniel Maluenga y un cuarto sujeto, se produce en el marco de la Operación Zaraza 2025, una de las nueve que mantiene activa el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) contra los grupos criminales, muchos de los cuales están asociados a la extrema derecha venezolana, según lo declarado en ruedas de prensa el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello