Maduro plantea a Trump Es tiempo de estar cara a cara por la paz

Maduro plantea a Trump Es tiempo de estar cara a cara por la paz

Donald Trump reitera que pronto hablará con Maduro con “algo muy específico”. Desde Caracas se insiste en un encuentro que la comunidad internacional observaría

Donald Trump sorprendió a la escena internacional en los últimos días al sugerir la posibilidad de «discusiones con Maduro», argumentando que Venezuela «quiere hablar». Aunque el mandatario estadounidense no descartó por completo el uso de opciones militares, su mensaje fue interpretado como una pequeña, pero significativa, rendija abierta hacia la negociación directa.

Este gesto adquirió una relevancia particular al producirse en medio de un notable despliegue militar estadounidense en el Caribe, lo que llevó a analistas a considerar que Washington está evaluando salidas políticas como complemento a su estrategia de máxima presión.

Apenas unas horas después de las primeras declaraciones, el presidente Donald Trump reiteró y concretó su intención, diciendo a Fox News que pronto hablaría con el presidente venezolano: “Hablaré con él en un futuro no muy lejano”, dijo. Sin embargo, Trump fue enigmático sobre el contenido de esa conversación, al añadir: “No puedo decirte qué, pero tengo algo muy específico que decir”.

Esta semana, Trump se negó a proporcionar más detalles sobre el tema específico que abordaría con Nicolás Maduro, limitándose a señalar que Estados Unidos tiene la intención de estar “muy involucrado” en los acontecimientos de Venezuela. Esta no es la primera vez que el presidente estadounidense abre la puerta a un posible diálogo con su homólogo venezolano desde que las tensiones se intensificaron durante su mandato.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), consciente de la escalada de tensión regional, no tardó en reaccionar. El organismo multilateral instó de manera pública a ambas partes, Estados Unidos y Venezuela, a retomar el camino del diálogo y, lo que es más importante, ofreció formalmente sus «buenos oficios» para facilitar cualquier entendimiento. El escenario internacional observa ahora con una mezcla de cautela y expectativa, ante la posibilidad real de un giro hacia la diplomacia que modifique la dinámica de confrontación que ha caracterizado la relación bilateral reciente