
Organizaciones sindicales proponen acuerdo para luchar unidas
Más de 20 organizaciones debatieron este sábado 12 de julio para avanzar en un plan unificado por encima de diferencias políticas e ideológicas. El próximo paso será presentar el planteamiento a las centrales sindicales y a organizaciones como la Red Sindical Venezolana
Cuando el dirigente sindical Orlando Ruz dijo este sábado 12 de julio que se debía hablar claramente sobre el Pacto de Punto Fijo y los 40 años de democracia representativa porque lo que vino después no ha sido lo mejor, más de uno de los asistentes a la asamblea metropolitana de trabajadoras y trabajadores dio un respingo. Porque aunque seguramente todos coinciden en que el presente no es para celebrarlo con rosas, es probable que los comunistas piensen que los años 1960, los de lucha armada, marcaron con sangre el acta de nacimiento de ese proceso político que terminó en 1998.
Sin embargo, no hubo rechiflas ni burlas. Después de todo, estaban en el Teatro Cantaclaro, en la histórica sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y el propósito del encuentro era enlazar la unidad de centrales sindicales y organizaciones, no profundizar las divisiones. Para nadie es un secreto que las personas y grupos que se sentaron a debatir este sábado se han enfrentado en el pasado por partidos y líderes, pero ahora se trata -como lo subrayó Dick Guanique, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)- de construir una ruta unitaria para conseguir salario, contratos colectivos y alcanzar otras reivindicaciones.
La asamblea, convocada por la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha (CM-TL) y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (CNC-TL), tenía como punto de partida un documento en el que se invitaba a un pacto o acuerdo. «Para alcanzarlo, se requiere de mucha persuasión, tolerancia, respeto, flexibilidad. Las diferencias, denuncias, críticas y pugnas internas que hasta ahora hemos tenido deben ser procesadas y canalizadas para que no obstruyan el avance del proceso unitario. La situación que vivimos reclama una mayor madurez política, una unidad más estrecha y el mayor esfuerzo por fortalecer el movimiento sindical y obtener victorias concretas», recoge el papel de trabajo.
Pedro Eusse, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), explicó que se trata de iniciar la construcción de un consenso por la unidad sindical, gremial, laboral más amplia posible, «que tenga como centro la lucha por el rescate del salario y las pensiones, y de otros derechos laborales». Eusse apuntó que se quiere llevar las discusiones «en todos los estados del país, y trabajar por un encuentro nacional», y aclaró que no es una propuesta ya masticada, sino un papel en construcción
Cinco minutos que se hicieron cortos
Más de 20 organizaciones se hicieron presentes. A Eusse le correspondió la moderación de la discusión, con el recordatorio -siempre amargo cuando se trata de contextos en los cuales la palabra sale a ejercitarse- de intervenciones de cinco minutos. En la mesa directiva lo acompañaron Ana Yánez, de la central Unete; y Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital.
Pedro Arturo Moreno y Dick Guanique hicieron las exposiciones iniciales. «Caracas sigue siendo la región donde hay mayor ingreso, porque ahora es ingreso, no hay salario», comentó Moreno, antes de referirse a casos como Anzoátegui y Zulia. Los zulianos, por ejemplo, están por debajo del ingreso nacional, afirmó.
«Tenemos la conciencia de que solos no podemos. Estamos frente a un proceso político en Venezuela que ha cercenado todos los derechos, que ha desconocido todas las leyes, pero nos la aplica a quienes levantamos la voz y exigimos que se respeten las leyes, se respeten los acuerdos, que se respete la Constitución», señaló Guanique. «Solos no podemos», reiteró, y por eso se trata de «buscar un entendimiento, un acuerdo, un pacto con los otros sectores sindicales que están en la lucha por los derechos de los trabajadores».
El salario es la punta de lanza de la política económica del gobierno «que nos ha conducido al hambre y la miseria a los trabajadores», remarcó. «Si logramos un incremento salarial satisfactorio y que tenga incidencia en las vacaciones, en las utilidades, en las pensiones, en laa jubilaciones, en todo lo que está alrededor del salario, nosotros estaríamos dándoles una victoria a los trabajadores venezolanos», aseveró.
Se está respetando la existencia y autonomía de las organizaciones sindicales, insistió Guanique, y sería histórico que las organizaciones sindicales y los movimientos de trabajadores y corrientes sindicales «logren ponerse de acuerdo saltando por las diferencias partidistas, saltando por las diferencias ideológicas, saltando por las diferencias organizativas para ser una fuerza que sea capaz de movilizar a todos los trabajadores venezolanos, levantar la esperanza».
Fuente: aporrea.org