
PCV Elecciones municipales son una maniobra del chavismo
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) acusó al chavismo de convertir los comicios municipales convocados para el próximo 27 de julio en «una maniobra» para «simular» democracia, al argumentar que, casi un año después, el ente electoral sigue sin publicar los resultados desglosados de las presidenciales de 2024.
«Un hecho importantísimo, como lo son unos comicios municipales, se convierte en una maniobra más de la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para simular que en Venezuela existe democracia», aseguró Neirlay Andrade, integrante del buró político del PCV, citada en un comunicado que difundieron este martes 8 de julio.
Andrade advirtió de que en Venezuela «la soberanía popular está secuestrada«, al tiempo que aseguró que, un año después de las elecciones presidenciales, «el país aún no conoce los resultados».
«Aquí solamente participan quienes tienen el permiso del poder», agregó la vocera comunista.
PCV no irá a comicios municipales
En junio pasado, el PCV, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció que no participará en las venideras votaciones para alcaldes y concejos municipales, al alegar que en el país los comicios se han convertido en una «fachada» para darle una «apariencia de legalidad» al Gobierno de Nicolás Maduro.
Las elecciones de alcaldes y concejos municipales de julio se celebrarán dos meses después de los comicios regionales y legislativos del pasado 25 de mayo, que fueron rechazados por la oposición mayoritaria de Venezuela, que se agrupa en la Plataforma Unitaria Democrática bajo el liderazgo de María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo, sigue sin publicar los resultados desagregados de estos comicios, como tampoco los de las presidenciales de 2024, cuando proclamó a Maduro como mandatario reelecto, lo que la mayor coalición opositora denunció como fraude al presentar más del 85 % de las actas con las que asegura que su abanderado Edmundo González Urrutia ganó de forma legítima ese proceso.
El PCV que fue aliado del chavismo se alejó del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo que llevó a su intervención judicial y la entrega de su tarjeta para postular candidatos a dirigentes afines al Psuv.