Tour de Francia Record de Tadej Pogacar

Tour de Francia Record de Tadej Pogacar

(Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador) La ascensión más fuerte de Mont Ventoux, el Gigante de la Provenza, esa montaña mágica que también se le denomina el Monte de Los Vientos, es de 15,64 kilómetros.

Cada vez que el Tour de Francia llega a esta región de Los Alpes se compara el tiempo del ganador, en el último ascenso, con el récord establecido por Iban Mayo, en el 2004. Ese año el español registró 55 minutos y 51 segundos.

Hoy, el esloveno Tadej Pogacar, sin ganar la etapa, estableció a la «chita callando» un nuevo récord. Bajó del pedestal a Mayo!

Tadej cronometró 54 minutos y 31 segundos, es decir, exactamente lo redujo en 1′.20″. También Vingegaard (54″.33″) superó el tiempo referencial en 1″.22′, pero el que pasa al libro oficial de la ronda francesa es el primero y el otro será señal de consuelo en cuentos para los nietos.

_ Y por qué si el francés Valentin Paret Peintre ganó la etapa, él no tiene el récord de ascensión?

_ Le explico. Adelante estaban los fugitivos, y atrás, en medio de varios rezagados de la aventura que involucró al español Enric Mas, compañero del venezolano Orluis Aular en el Movistar Team, venía el lote del líder a tres minutos.

El Tour es una carrera con tecnología de punta, que registra sin errores los tiempos oficiales de cada etapa y en determinados sectores.

Mont Ventoux es etapa reina y como tal posee su récord en esa dura ascensión del 8,8 por ciento, medida con precisión en 15,64 kilómetros.

Cuando se inició ese trayecto final, Vingegaard que está dispuesto incluso a perder su segundo lugar en la lucha por el título, lanzó cinco ataques. A intenso ritmo. Con cada avance del belga y su grupo del Visma Lease a Bike, y la respuesta de Pogacar y la tropa que lo acompañaba del UAE, se incrementó la velocidad de carrera.

Ellos reventaron los cronómetros!

Adelante ya sentían la respiración de Pogacar y Vingegaard que dieron un sabroso espectáculo cuando sus gregarios explotaron.

Ninguno de los dos se descolgó. Fue una guerra pareja, un tome y dame, a ver quién tiraba la toalla. Vingegaard no logró su objetivo de descontar tiempo al líder, pero Pogacar tampoco logró desprenderse y así llegaron para definir el quinto y sexto lugar, a 43 y 45 segundos, respectivamente. En ese cambio de las diferencias, de tres minutos a sólo 43 segundos, se puede valorar lo que fue el veloz recital ciclístico entre los líderes de las escuadras que buscan su mina de oro en el título de la carrera más famosa del calendario mundial.

Adelante había varios corredores en fuga con una diferencia inicial de tres minutos.

Pero ustedes ya saben a cuánto bajó!

El final fue de alegría para los franceses. Al fin lograron su primera victoria del Tour de Francia 2025. Valentin Paret Peintre, de 24 años, al servicio del Soudal Quick Step, aprovechó el embalaje programado por su compañero Ilan Van Wilder, que ingresó cuarto. Ben Healy (Education) se conformó con la segunda plaza, con el mismo tiempo de 4 horas, 3 minutos y 19 segundos. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain), de una extraordinaria carrera, ingresó tercero, a cuatro segundos y luego de Van Wilder (a 14 segundos), cruzaron los dos mejores gallos finos del pelotón.

Tras la decimosexta jornada, Pogacar agregó dos segundos a su favor y ahora tiene un colchón de 4 minutos y 15 segundos.

A Vingegaard sólo le quedan cinco etapas para escribir la victoria de su tercer galardón, pero en este duro final tendrá que descontar 52 segundos en cada jornada. Y la de este miércoles es ideal para los rematadores y con ello prácticamente se termina el espectáculo de los hombres rápidos.

Y hablamos de velocidad, este es el Tour más rápido de la historia. Es difícil, pero no imposible, que Vingegaard pueda descargar ataques para quitarse esos primeros 52 segundos.

Pero entre jueves y viernes el espectáculo adquiere valor con esas dos etapas temible en Los Alpes. Ahí puede pasar cualquier cosa, que el Visma demuestre que está dispuesto a lanzar sus ataques así sea arriesgando su segundo lugar en la general. O que Pogacar tenga su día negro, su crisis, y pierda gran parte de su botín o su corona.

Y cerramos este capítulo del Mont Ventoux con el episodio del noruego Tobías Johannessen, el del equipo Uno _ X Mobility. Llegó a meta en el puesto 28, a 5′.11″ y se desplomó. Rápidamente le dieron asistencia médica y se le trasladó a una clínica. Él está ubicado de octavo en la general individual. Sí se recupera será de la partida o de lo contrario su escuadra perderá a su mejor exponente.

A última hora, su equipo reporta que si partirá. Esperamos verlo mañana.

Durante la etapa de hoy también fue dura la noticia del abandono del neerlandés Matthieu Van Der Poel, del Alpecin, afectado de pulmonía. Se va uno de los grandes velocistas y uno de los favoritos que no podrá buscar la etapa 17 de este miércoles.

Así de terrible es este deporte, el más hermoso del mundo!Rd