Venezuela y Colombia acuerdan cooperación energética

Venezuela y Colombia acuerdan cooperación energética

Se avanzó en temas clave como la importación de gas y el fortalecimiento de las líneas de interconexión eléctrica entre las dos naciones.

Este viernes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, reunidos en Miraflores, Caracas, anunciaron un proceso de integración energética. En el encuentro se tocaron temas relacionados con el sector, con el objetivo de desarrollar un proceso de cooperación entre las dos naciones.

La reunión, calificada como de alto nivel por los equipos técnicos de ambos países, permitió avanzar en temas clave como la importación de gas, la adecuación de infraestructura energética binacional y el fortalecimiento de las líneas de interconexión eléctrica entre las dos naciones.

“Este tipo de espacios nos permiten construir soluciones técnicas, sostenibles y con visión de largo plazo para garantizar un abastecimiento confiable y mayor desarrollo productivo entre los pueblos hermanos”, expresó el ministro Edwin Palma tras concluir la reunión.

Estos avances forman parte de los esfuerzos coordinados de ambos gobiernos para promover la estabilidad, la integración energética y el desarrollo social de la región, en consonancia con los objetivos de política exterior.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de PDVSA, Héctor Obregón; el presidente de Pequiven, Román Maniglia; el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Esta reunión fue el resultado directo de la conversación sostenida el pasado 18 de febrero entre la mandataria encargada y el presidente colombiano, Gustavo Petro. Ambos líderes acordaron un próximo encuentro binacional de jefes de Estado para profundizar los avances en materia de economía y comercio para el impulso de la integración regional. También tratarán temas relativos a proyectos conjuntos de minería y recursos energéticos y de seguridad.

La relación diplomática ha alcanzado hitos significativos hacia este 2026, destacando la reapertura total de la frontera y la reactivación de la red consular. Estas acciones han dinamizado la economía en estados clave como Táchira y Zulia, así como en el Norte de Santander.

«Buscamos mantener el impulso de las relaciones de entendimiento y beneficios compartidos bajo un marco de respeto mutuo», resaltó la presidencia venezolana.

Un punto fundamental de la agenda es el fortalecimiento de la Zona Binacional Uno, que abarca desde Castilletes hasta el estado Táchira. Esta iniciativa, establecida originalmente en 2022, se ratifica como un proyecto prioritario para garantizar el libre desplazamiento y comercio seguro, así como para consolidar una zona de paz y convivencia ciudadana.

También se plantea potenciar la integración fronteriza entre ambas naciones.