
Venezuela y Colombia refuerzan la cooperación en la frontera
«No podemos bajar la guardia en esta frontera tan intrincada con nuestra hermana Colombia», dijo el presidente Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro informó sobre la creación de la Zona de Paz N°1 en los estados Táchira y Zulia, como parte de una estrategia integral de seguridad y desarrollo en la frontera con Colombia.
Durante el anuncio realizado en su programa «Con Maduro +», de este lunes, el mandatario explicó: «Venezuela refuerza sus planes de defensa con la creación de la Zona de Paz N°1 en Táchira y Zulia que contará con la participación activa de 15 mil funcionarios. No podemos bajar la guardia en esta frontera tan intrincada con nuestra hermana Colombia. Además, es una acción que apunta también al fortalecimiento de la primera Zona Económica Binacional».
Aseguró que la buena comunicación entre Venezuela y Colombia ha permitido fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la frontera. El jefe de Estado destacó que este acercamiento busca establecer una «zona binacional de paz, prosperidad y desarrollo integral».
Maduro reveló que ha mantenido conversaciones con el ministro de Defensa de Colombia y que se planifican reuniones y videoconferencias entre los mandos militares y policiales de ambos países para abordar el tema fronterizo. El objetivo es garantizar la seguridad del territorio venezolano con total soberanía y autodeterminación, subrayó.
Al respecto, detalló que 15 mil hombres y mujeres están preparados para reforzar la seguridad, desde el Táchira hasta la Guajira, en la zona binacional de paz.
El mandatario reiteró que Venezuela es un país libre de cultivos de coca y de producción de cocaína, a diferencia de Colombia. Explicó que el territorio venezolano es principalmente una ruta de tránsito para la droga colombiana, la cual es combatida con éxito por las autoridades nacionales.
Citando datos, Maduro afirmó que la mayor parte del narcotráfico (87%) sale por el Pacífico colombiano y Ecuador, mientras que un 8% lo hace por la Guajira colombiana. El presidente aseguró que el 5% restante, que intenta ingresar por Venezuela, es interceptado y combatido de manera implacable, sin distinción de posición política.
Explicó que de ese 5 % o 100 toneladas, a estas alturas del año se han decomisado 52 toneladas y para diciembre seguramente se llegará a 70 toneladas decomisadas.
Para finalizar, Maduro sostuvo que Estados Unidos es el principal responsable del negocio del narcotráfico, porque controla las mafias y es el mayor consumidor. Hizo un llamado a que la guerra contra las drogas se libre en territorio estadounidense, «contra las mafias de EE. UU. que controlan todo el negocio del narcotráfico en Colombia, en América Central y más allá».
Fuente: globovision.com


