A metros de Residencia de Gobernadores, las aguas servidas afectan a más de 30 familias del Barrio San Carlos

Desde hace tres años, los vecinos del Barrio San Carlos, parroquia Pedro María Morantes con carrera 16 y calle 12, viven entre las aguas servidas debido al
colapso de una boca de visita. Esto trajo pérdidas de enseres, parte de sus hogares, además de afecciones físicas y de salud mental. Ante las denuncias, entes municipales y regionales han inspeccionado el lugar, pero no han brindado respuesta oportuna, quedando todo en promesas. Esta situación se presenta a una cuadra de la Residencia Oficial de Gobernadores.

El 8 de junio del año 2020, una boca de visita de ocho metros de profundidad, colapsó en un edificio ubicado en la carrera 16 con calle 12. Protección Civil fue al sitio, realizando un informe en el que, para el momento la infraestructura se había hundido una milésima, en la actualidad
van más de tres dedos y existe el riesgo de que esta pueda caerse.

Debido a la falta de respuestas por parte de organismos municipales y regionales, los vecinos han buscado gestionar y a través de mangueras de 50 metros y motobombas a diario drenan parte del agua, siendo esto insuficiente ante la magnitud del daño. El desagüe que los vecinos usan para drenar el agua, lo están usando como basurero, generando más problemas; la calzada fue perforada para pasar las mangueras, puesto que los carros las obstruyen.

Viviendas afectadas
Al menos siete viviendas de la carrera 16 con calle 12, en donde hacen vida personas de la tercera edad y personas con discapacidad, se ven afectadas, viendo como parte de su propiedad ha sido tomada por aguas residuales, enfermedades, malos olores y plagas. Además, el agua ha ido socavando, hundiendo la calzada y ya se filtra en las viviendas de la carrera 15, aumentando los afectados a más de 30 familias.

El señor Franklin López, fue el primer perjudicado al colapsar la boca de visita debajo de su negocio de impresoras, él es el dueño de esos espacios y ahora alquila un local comercial en frente para mantener su centro de trabajo, ya que es imposible habitar dichos espacios. El propietario del edificio manifestó estar preocupado porque el agua socavó y se filtra en las casas y locales comerciales de la carrera 15, afectando a él y sus vecinos.

La señora Daily León dejó la docencia para dedicarse a tiempo completo a resolver el problema de las aguas servidas, con su jubilación colocó una pequeña bodega que le permite trabajar y estar al pendiente de su hogar. Tiene a su cuidado sus hijos, personas con necesidades especiales y debido a las filtraciones y humedad, fue diagnosticada con un hongo en el pulmón derecho.

Ante esta situación, desinfecta todo su hogar a diario y gasta al mes más de doscientos mil pesos en productos de limpieza, buscando disminuir la proliferación de enfermedades respiratorias y virales transmitidas por mosquitos.

El patio de su casa, en el que otrora cultivaba diferentes plantas y verduras, al igual que el de sus vecinos, se convirtió en una laguna verde, donde proliferan enfermedades y plagas. Asimismo, en dicho sector existe una casa abandonada, la cual ha sido consumida por la humedad, traspasando por sus paredes al hogar de dos personas de la tercera edad, causando afecciones respiratorias.

La ciudadana manifestó que está cansada de que los medios de comunicación cubran el problema y en seguida todos los organismos del gobierno municipal y regional están allí haciendo promesas que no cumplen. Asimismo, señaló que el año pasado el medio nacional El Pitazo, cubrió el caso; además Telemundo Internacional se hizo eco de la noticia y que el gobernador Freddy Bernal, transita a diario por el sector, estando la Residencia Oficial de Gobernadores a menos de 50 metros de la vivienda y sin embargo no han brindado una solución a este asunto público.

Acciones
Franklin López, propietario de los locales perjudicados, expresó que ‘le hemos hecho el llamado a la alcaldía, Hidrosuroeste, que se acerquen y se avoquen al problema, pero el proyecto se ha paralizado y la situación cada día se complica más… el edificio ya se está fracturando, puede colapsar… hago un llamado, que vengan y se avoquen a este problema que es tan grave’.

Los vecinos tienen casi tres años visitando los medios, además de ir cada 15 días a la alcaldía para saber el estatus del proyecto y solicitar restitución de luminarias, pero no les dan respuesta. Entre las acciones está trancar la calle 12 con carrera 16, como medida de protesta ante el silencio de las autoridades.

Calidad de los servicios públicos

La carrera 17, para el viernes 17 de febrero de 2023, tenía cinco días sin el servicio de agua potable, además, son constantes las fluctuaciones y cortes eléctricos. Ahora que regresaron los apagones y no pueden encender la motobomba, los vecinos se reúnen y realizan el drenado de forma manual. Asimismo, ante la falta de alumbrado público en la carrera 16, se han presentado varios hurtos y robos a mano armada.

La Gente Propone San Cristóbal