Abierta exposición  “Huellas Artísticas de Valentín Hernández Useche a través del tiempo”

A partir de este lunes 21 hasta el jueves 24 de junio estarán en las redes sociales de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, la exposición virtual denominada: “Huellas Artísticas de Valentín Hernández Useche a través del tiempo”, organizada por la Galería Manuel Osorio Velasco del ente cultural.

“El profesor Valentín Hernández Useche marcó una historia a través del tiempo, creando obras en tallado de madera, esculturas y pinturas sobre telas de lienzo, las cuales se encuentran en cada rincón del estado Táchira”, dijo la Coordinadora de la Galería Manuel Osorio Velasco, Yusnay Delgado, quien agregó, que llena de orgullo trabajar en esta exposición virtual, para rendir homenaje al gran maestro de las artes.

“El artista Valentín Hernández impulsó las artes en nuestra entidad. Fundó la Escuela de Artes Plásticas, institución que llena de regocijo a los artistas de la región, y de otros estados del país, por ser la cuna donde se forman generaciones de artistas para canalizar sus talentos creativos”, destacó Delgado.

Yusnay Delgado, quien es también artista plástico, destacó que desde el año 1962 la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche ha formado importantes maestros de las artes, y actualmente continúan destacados profesores dictando cátedras de formación artísticas.

Bibliografía del Maestro

El artista Valentín Hernández Useche fue músico, pintor, escultor y educador. Nació en Libertad-Capacho Viejo, estado Táchira, el 3 de noviembre del año 1925, y su trayectoria artística la culminó por padecer penosa enfermedad. Fallece el 19 de febrero 2002. El maestro decía: ”El artista es un árbol que dentro de él hay una esencia divina. Debe seguir luchando hasta el final”.

Entre sus majestuosas obras se destaca El Cristo Rey en el Cerro Libertad de Capacho (1960). Realizó gran cantidad de esculturas y pinturas. Profundizó la técnica del expresionismo geométrico con características etnológicas, sociales y evolutivas de la cultura latinoamericana.

Construyó obras en talla de madera, entre las cuales figuran como más importantes las siguientes: altar mayor, pila bautismal y puertas principales de la iglesia San Pedro de Independencia-Capacho del estado Táchira (1950).

Dictó la asignatura Historia del Arte en importantes centros educativos del estado Táchira: Liceo Simón Bolívar, Liceo Pedro María Morantes, Escuela Normal Diocesana, Colegio Juan Maldonado, Colegio Santo Domingo y Escuela Normal J.A. Román Valecillos; posteriormente ejerció la dirección y dio cátedras en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, fundada por él.

Con esta Exposición Virtual, la Dirección de Cultura del estado Táchira, está rindiendo homenaje al gran maestro Valentín Hernández Useche, quien sigue vibrando en cada una de sus obras, las cuales son patrimonio cultural en los diferentes rincones de la región y del país.

El ente cultural, continuará mostrando al público los valores artísticos en las redes sociales, y en esta oportunidad, las creaciones del gran maestro, Valentín Hernández Useche, donde la audiencia disfrutará y apreciará parte sus obras artísticas.

Delgado agradeció a la directora de Cultura,IIia Sierra, por apoyar a los artistas plásticos, cultores o creadores que desean difundir su arte a través de la Galería Manuel Osorio Velasco. “Somos un equipo humano del ente cultural, que busca estrategias, para dar a conocer y divulgar nuestros valores artísticos”.Redacción: Rosa Hernández. Foto: Marcelo Delgado. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)