Este jueves se registraron mantos nubosos que produjeron lluvias y chubascos en varios estados
Con la llegada del mes de abril se dio inicio al período lluvioso en el país, de acuerdo con las estadísticas climatológicas, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
A través de su cuenta en Instagram, el Inameh expuso que la temporada de lluvias comenzará paulatinamente desde el sur hacia el norte del territorio, con el ingreso de la zona de convergencia intertropical, que es el principal fenómeno que determina la entrada y salida de la época de precipitaciones, así como su intensidad.
Explicó que la actividad del período de aguaceros fluctúa al interactuar con la situación norte, como lo es el paso de líneas de inestabilidad atmosféricas, vaguadas, ondas y ciclones tropicales, etc.
“A partir del mes de junio estaría afectando todo el territorio nacional. Estas precipitaciones se extienden hasta mediados del mes de noviembre”, comunicó la institución.
Este jueves se registraron mantos nubosos que produjeron lluvias y chubascos en varios estados. En la red social X, los usuarios reportaron neblina, lluvias y truenos en zonas de San Cristóbal, entre las que se encuentra la población de Rubio, donde los aguaceros cayeron de manera intermitente.
En la ciudad de Guanare, Portuguesa, se produjeron fuertes chaparrones desde tempranas horas del día. Mientras que en Barinas se mantuvo el cielo nublado, con algunas lloviznas.
Entretanto, el meteorólogo Luis Vargas manifestó en X que la perturbación en niveles bajos, avanzando hacia el occidente del país, favorecen la formación de nubosidad productora de lluvias y chubascos, algunos con descargas eléctricas.
“Un anticiclón centrado en el Caribe oriental comenzará a aportar aire seco y estable desde el oriente hacia el occidente, progresivamente, por lo que las principales lluvias en los venideros días se registrarán en el sur y suroccidente”, señaló.