Adelmo Aguirre alias Bateman jefe  del ELN presuntamente fue asesinado en territorio venezolano

Varias agencias de seguridad de Colombia tratan de verificar con fuentes humanas la información que circula desdehace dos noches según la cual un comando armado asesinó a Adelmo Cifuentes Aguirre alias Bateman, jefe de finanzas del frente de Guerra Oriental, además hombre de confianza de ‘Pablito’, uno de los integrantes del Comando Central del Eln (COCE).

La muerte de ‘Bateman’, curtido guerrillero se habría registrado presuntamente en territorio venezolano, en zona de frontera con Norte de Santander.

«Dicen que lo mataron ayer. Que un grupo de hombres vestidos de negro ingresó a su finca, se lo llevaron y lo mataron supuestamente cerca de la Parroquia Santo Domingo, eso es como un municipio de Fernández Feo, en el estado de Zulia«, dijo a El Tiempo un habitante de Arauca, donde el ELN tiene injerencia y donde se ha conocido la versión.

Señaló la fuente que personas que pasaron en las últimas horas por las trochas que unen a Colombia y Venezuela «han dicho que el cuerpo de ‘Bateman’ alcanzó a estar varias horas al sol, porque no llegaban las autoridades hacer el levantamiento».

‘Bateman’, era el hombre de confianza de ‘Pablito’ para adelantar ataques contra la Fuerza Pública y mover la cocaína que se produce en Norte de Santander con destino presuntamente a Venezuela.

De acuerdo con las agencias de seguridad consultadas por este diario, ‘Bateman’ se encontraba en su lugar de confort, por lo que no se descarta que «en caso de confirmarse su muerte sea a manos de sus propios hombres o de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, con las que están librando una guerra territorial».

‘Bateman’, en Colombia era uno de los más buscados, de hecho, en agosto de 2022, un juez de Arauca por solicitud de la Fiscalía General emitió nueve órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central y bloque oriental del Eln, entre ellos ‘Bateman’, por el secuestro de una integrante de las Fuerzas Militares.

Fuente: www.eltiempo.com